Es un hecho: en España, a partir del 1 de enero de 2026, quedarán en el pasado, los triángulos de emergencia que usan los conductores para advertir que presentan un inconveniente en la vía con su vehículo. Las balizas serán los que notificarán algún peligro.
Se llaman balizas V16. Con el amanecer del primer día del nuevo año su uso será obligatorio.
Publicidad
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) de España informa que la baliza V16 es un dispositivo de preseñalización de accidentes que viene a sustituir a los clásicos triángulos para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.
Cómo es la baliza V16
La baliza es una señal. Es de color amarillo que “está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos”.
Publicidad
El dispositivo, detalla la DGT, incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable.
La baliza dispone de un imán que permitirá poder adosarlo a cualquier punto del vehículo de zona metálica.
Añade la dependencia que la baliza tiene una doble función:
1) Por un lado, avisa a otros conductores mediante una luz intermitente de alta intensidad sobre la presencia de un vehículo detenido.
Policías en China usan gafas con IA capaces de escanear a personas con solo mirarlas
2) Comunica la ubicación del vehículo a la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0 para su información en tiempo real, tanto en los paneles de mensaje variable de la carretera, como a través de los navegadores que incorporan el resto de los vehículos.
La DGT informa a los españoles que “se considera que será mucho más seguro el colocar una baliza desde el interior del vehículo antes que estar transitando por nuestras carreteras, con el consecuente peligro de atropello”.
Enfatizan también que “se quiere trabajar el concepto de visibilidad virtual. Esto se refiere a que este tipo de baliza conectada mandará una señal a los Centros de Gestión de Tráfico (…) así la Dirección General de Tránsito conseguirá informar a mayor distancia de dónde está el incidente en la vía”.
Qué vehículos deben llevar la baliza V16 conectada
La DGT explica que, de acuerdo con la normativa, la baliza V16 conectada la deberán portar turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjunto de vehículos no especiales.
¿Dónde colocar la baliza?
“La ubicación de este tipo de balizas será en los puntos más altos de vehículo, preferiblemente en el techo del vehículo. Pero al no ser posible, se podrá colocar en los puntos más altos del lateral donde estemos en el lado del conductor”.
Adiós al semáforo tradicional: Proponen un nuevo color que promete agilizar el tráfico
¿Cuánto cuesta? Si te preguntas qué precio tiene, en redes sociales indican que ronda los 40 euros.
La DGT informa también que los vehículos matriculados en España que circulen por otro país firmante de cualquiera de los convenios vigentes, pueden utilizar legalmente la baliza V16 conectada. (I)