Va en serio: sus opiniones abren la puerta al debate y a la polémica. José Elías Navarro, un empresario de España, vuelve con su verbo encendido y expone: Hay quienes piensan que trabajar 8 horas es esclavizante.
Señala: “Hemos criado una generación que llama esclavitud a trabajar 8 horas al día”. Y al mismo tiempo cuestiona: “¿Qué nos pasa en la cabeza?”.
Publicidad
Tras sus opiniones, consiguió levantar comentarios cargados de crítica.
José Elías dirige un conglomerado empresarial con más de 180 sociedades, informan en Infobae.
Publicidad
Nacido en Cataluña, España, es hoy accionista único de la cadena de congelados La Sirena y presidente de Audax Renovables, una empresa de energías renovables.
¿Víctimas del sistema?
“Últimamente veo gente que se indigna por tener un horario comercial de toda la vida”, afirma.
“Les ofrecen trabajar de lunes a viernes, parando para comer, y dicen que la sociedad los quiere esclavizar”, asevera el empresario.
Sin embargo, desde La Razón le recuerdan: “Ese horario provoca estar todo el día fuera de casa”.
El medio destaca que José Elías considera un lujo descansar el fin de semana, algo que no está al alcance de todos los trabajadores.
El empresario “compara la situación de la generación actual con la de hace muchos años en la que la educación laboral era completamente diferente”, publica La Razón.
José Elías habla de lo que vio en casa: “Mi padre hizo ese horario toda su vida. Y sacó a su familia adelante sin creerse una víctima del sistema“.
Uno de los 2 mil comentarios que en respuesta recibió proviene de un psicólogo. Se identifica como David Vallejo y le expresa: “La diferencia ahora es que con esas 8 horas de trabajo en muchas ocasiones se convierten en 2 horas más por el tiempo de desplazamiento (lugar al que te has tenido que ir por cómo está el alquiler o las hipotecas).
Si a esto le sumas que por el mismo esfuerzo y trabajo antes daba para construir un proyecto de vida y ahora tienes que compartir un estudio con otros 3 como tú pues...todo suma".
Le manifiesta: La consecuencia es otro tipo de deuda. “La grave crisis social y de salud mental que estamos viviendo. Cada vez atiendo más gente donde el problema de la vivienda, del trabajo, de los salarios y del ritmo de vida los consume lentamente. Un problemón”.
Todo me ofende… ¿nueva mentalidad?
Para el empresario, “el problema” es que “estamos normalizando la queja”.
Piensa que se le da voz a discursos que van a llevar al caos.
José Elías opina desde su cuenta en X y asevera: “Esta mentalidad de todo me ofende y todo es mucho esfuerzo tiene consecuencias graves”.
Enumera algunas:
- Creer que tenemos derechos infinitos sin obligaciones.
- Dilapidar dinero público que no tenemos.
- Generar una deuda que no vamos a pagar nosotros. Es muy fácil vivir así. “Pero la factura la van a pagar nuestros hijos”.
Lo más lamentable en su opinión es que “además de dejarles la deuda económica, les estamos enseñando que esforzarse 8 horas al día es una tortura”.
Reaccionan las redes
Las palabras de José Elías hicieron ‘arder’ la pradera en redes:
Hispanic Nomad: “El problema es trabajar de 8 a 5 y no tener ni para pagar una habitación en un piso compartido de los años 50. Ponles un sueldo de 3000€ al mes y verás cómo trabajan”
Madrid Blaugrana: "Hemos criado una generación de empresarios que llama sueldazo a 1500€ al mes que no dan ni para vivir".
Marta Torre: "La idea es tener mejor vida que nuestros padres, no peor".
Maku: “Ocho horas de trabajo siempre y cuando el convenio regule los descansos, en mi trabajo están fuera de la jornada laboral, el tiempo de ida y vuelta es tiempo empleado que me quita de mi vida, no es quejarse, es vivir. Que es más que lo que se sacrifica que lo que se recibe”.
Christian Adrián: “Tú error es no ver que antes las 8 horas por dia eran suficientes para como vos dijiste, sacar la familia adelante. En mi caso por ej para lograrlo tengo 2 trabajos, mi mujer tambien dos, que sumados los de ambos son 14 horas diarias en la semana y 6 diarias los fines de semana”. (I)