Pitoniso o realista. Sea el rol que usted quiera ver en el empresario español José Elías Navarro ha dicho algo curioso y revelador sobre la inteligencia artificial (IA).
“La IA se va a cargar el 80% del trabajo de oficina… Y nadie quiere ser electricista, fontanero o carpintero”, escribió Navarro en su cuenta de Linkedin, reseñan Infobae y El Confidencial.
Publicidad
Analiza lo que sucede con la arrolladora IA y los trabajos. “Seguimos sin dignificar los oficios manuales. Todos queremos comer lechugas, pero no conozco a nadie de menos de 30 años que quiera ir al campo a plantarlas”.
Navarro, polémico en sus publicaciones, plantea: “Y es que tenemos un problema.
Publicidad
La inteligencia artificial en un futuro muy próximo hará desaparecer la mayoría de los trabajos administrativos.
Los puestos técnicos y manuales serán los más buscados. Y, sin embargo, a muy poca gente le atraen profesiones como electricista, fontanero o carpintero… los futuros perfiles premium”.
Con ironía advierte el empresario, de Cataluña, “no sé cuánto tardará la IA en cargarse los puestos administrativos, pero sí sé que nadie va a llamar a ChatGPT para reparar una fuga de agua, plantarte la lechuga que te comes o cambiar un enchufe.
Volvamos a valorar los oficios antes de que sea demasiado tarde. Porque la inteligencia artificial podrá hacer muchas cosas, pero por el momento no va a solucionarte una fuga de agua”.
Navarro es el presidente de Audax Renovables y dueño de la cadena de congelados La Sirena.
En Infobae destacan: José Elías Navarro dirige un conglomerado empresarial con más de 180 sociedades.
Los nuevos millonarios
En sintonía con el pensamiento de Navarro surgen las opiniones de Jensen Huang, CEO de la multinacional estadounidense de software Nvidia.
“La próxima generación de millonarios serán fontaneros, carpinteros o electricistas”, dijo Huang, según lo publicado en AS.
“El crecimiento explosivo de centros de datos para instalar IA obligará casi a duplicar anualmente la fuerza laboral calificada en este tipo de profesiones”, añadió el empresario taiwanés.
“Hay muy poca gente que se dedique a oficios tradicionales y llegará el momento en el que el precio será el que pongan ellos”, afirma también el español José Elías Navarro. (I)