Con el respaldo de Airbus Helicopters salió el dron Capa-X y esta semana se dio a conocer que la Agencia Europea de Defensa (EDA) eligió a la compañía, y a su filial Survey Copter, para liderar el desarrollo de una nueva aeronave híbrida no tripulada que extienda las capacidades del citado dron.

Así lo reseñan en Infobae, medio en el que agregan que este encargo “se inserta en una serie de iniciativas tecnológicas que cuentan con un presupuesto aproximado de 1,1 millones de euros y una duración de cuatro años”.

Publicidad

Envío directo: el dron militar que puede operar en el entorno más peligroso del mundo sin poner en riesgo la vida de los pilotos

Airbus Helicopters confirmó que, a través de su filial Survey Copter, fue seleccionado el dron citado y llevar adelante el proyecto Sistema de Aeronave No Tripulada Multimisión (M2UAS).

El encargo, como dice Infobae, “consiste en el estudio y desarrollo de una aeronave híbrida no tripulada capaz de realizar diversas misiones operativas en función de su configuración y carga útil”, señala la empresa.

Publicidad

Por Airbus Helicopters tomó la palabra Christophe Canguilhem, director del programa Capa-X, y expresó: “Agradecemos a la EDA la confianza depositada en nosotros. Esta selección supone un importante reconocimiento a nuestra experiencia en sistemas de drones tácticos y refleja nuestro compromiso de apoyar el desarrollo de capacidades de defensa europeas innovadoras”.

Proyecto M2UA2

“Las características del sistema Capa-X lo hacen especialmente adecuado para el proyecto M2UAS, a la vez que ofrece una solución operativa escalable que se adapta a las necesidades de las fuerzas armadas”, manifestó Canguilhem, mediante un comunicado.

El proyecto Sistema de Aeronave No Tripulada Multimisión (M2UAS), indican en El Debate, es una iniciativa estratégica destinada a reforzar las capacidades europeas en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados.

Añaden que el proyecto M2UAS se apoyará en el sistema aéreo no tripulado Capa-X y así “servirá como punto de partida para fortalecer y ampliar sus capacidades actuales mediante la integración de nuevas tecnologías y configuraciones operativas”.

La iniciativa “busca no solo desarrollar una nueva arquitectura de dron multimisión, sino también sentar las bases para futuras capacidades interoperables entre países europeos, reduciendo la dependencia de soluciones externas y potenciando la base industrial de defensa del continente”, informa El Debate.

En última instancia, difunde la compañía, el proyecto M2UAS contribuirá a la definición de nuevas arquitecturas de drones capaces de realizar una amplia gama de misiones, como vigilancia y reconocimiento, guerra electrónica, despliegue de efectos aéreos y reabastecimiento automatizado en vuelo, fortaleciendo así las capacidades europeas en el campo de los sistemas aéreos no tripulados.

Cómo es el dron Capa-X

Imagen de El Debate

El Capa-X es un sistema aéreo no tripulado (UAS) modular y multimisión, desarrollado por Airbus Helicopters, a través de su filial, para aplicaciones tanto militares, civiles y parapúblicas.

Sobre aspectos técnicos, Airbus Helicopters, describe que este es un dron multimisión de 120 kg que ofrece un alcance de enlace de datos de 100 km, 10 horas de autonomía y una capacidad de carga útil de hasta 20 kg.

Su diseño modular permite su fácil adaptación a las misiones,

La envergadura del dron es de seis metros y su longitud, 4 metros.

Estas prestaciones, apunta El Debate, lo sitúan dentro de la categoría de sistemas tácticos ligeros. (I)

Te recomendamos estas noticias