Es ferry o aeronave… o es una mezcla de ambos. El AirFish es un medio de transporte que viene por lo suyo. De entrada, ofrece “viajes costeros y logística seguros, sostenibles y rápidos”.
Si de rapidez se trata, desde la empresa que está detrás de esta propuesta, señala que los AirFish WIG pueden volar al triple de velocidad que las embarcaciones existentes.
Publicidad
El AirFish funciona con dos motores de automóvil.
ST Engineering
Al aprovechar “las fuerzas aerodinámicas y la presión del aire generada entre sí y la superficie del agua, las aeronaves AirFish WIG pueden volar al triple de velocidad que las embarcaciones marinas existentes”.
“Esto supone un ahorro de tiempo significativo y mayor comodidad para el transporte público marítimo, los viajes de lujo, la prestación de servicios parapúblicos y posibles aplicaciones militares”, afirma ST Engineering.
Publicidad
El AirFish es un vehículo capaz de desplazarse a gran velocidad sin despegar del todo del agua y sin necesitar aeropuerto, describe Xataka.
El barco de nueva generación con hidroalas eléctricas capaces de elevar por completo el casco
Ese medio señala, igualmente, que el AirFish, presentado desde Singapur, “no encaja del todo ni en la categoría de barco ni en la de aeronave”.
Enfatiza Xataka que “es un vehículo de tipo wing-in-ground (WIG) que se desplaza a apenas unos metros sobre la superficie gracias al llamado efecto suelo, un fenómeno aerodinámico que comprime el aire entre el ala y el agua, generando sustentación adicional y reduciendo la resistencia”.
Siendo así, “promete alcanzar velocidades de alrededor de 185km/h, y reducir la resistencia frente a opciones marítimas convencionales”.
Pasajeros y servicio comercial de AirFish
El AirFish tiene capacidad para 10 personas: 8 pasajeros y 2 tripulantes.
El AirFish, de acuerdo con ST Engineering, está en camino de lograr la clasificación marítima con el apoyo de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur y estará listo para el servicio comercial en 2026.
5 ventajas del AirFish
La empresa ST Engineering, en su sitio web, destaca 5 ventajas del AirFish:
1) Rápido: El AirFish puede operar a tres veces la velocidad de las embarcaciones marinas, volando hasta 100 nudos de forma segura
2) Seguro: La estabilidad inherente de la nave permite operaciones seguras sin la necesidad de sistemas de control de vuelo complejos.
3) Sin turbulencias: Los pasajeros no experimentan turbulencias mientras vuelan en el AirFish, no hay cambios de presión durante el vuelo y hay un bajo nivel de ruido dentro de la cabina.
4) Suave: Volar a través del efecto suelo hace que el AirFish sea más eficiente debido a la menor resistencia y la sustentación adicional derivada del aumento de la presión del aire debajo de las alas.
5) Simple: Operable por un solo maestro, el AirFish funciona con dos motores de automóvil. Requiere un mantenimiento e infraestructura mínimos.
Detalles técnicos del AirFish
- Carga útil: hasta 1.000 kg
- Velocidad de crucero: 100 nudos
- Autonomía de crucero : 300 millas náuticas (550 km)
Configuraciones militares/parapúblicas:
- Transporte de tropas
- Evacuación médica/evacuación de casos (2 camillas con equipo médico a bordo y asistentes) . (I)