¡Las canciones de Backstreet Boys llaman la atención de los monos! La ciencia abre una puerta que deja atónitos a muchos: La percepción rítmica podría estar más extendida en el reino animal de lo que se creía.
Conoce qué paso con un experimento con monos entrenados para seguir el ritmo musical.
Publicidad
En National Geographic comparten los resultados de una interesante prueba y te sorprenderá lo bien que lo hicieron dos monos rhesus.
Destacan que “un experimento con macacos entrenados para seguir el ritmo musical plantea nuevas preguntas sobre los orígenes evolutivos de nuestra musicalidad”.
Publicidad
Los monos y Backstreet Boys
Describen en ‘National’ el experimento. El par de monos fue llevado a una sala de laboratorio, donde comenzaron a escuchar la base rítmica de “Everybody”, (Backstreet’s Back)“, un tema icónico, un himno para los seguidores de los Backstreet Boys, desde hace más de dos décadas.
Los primates, tal como habían sido entrenados para hacerlo, comenzaron a seguir el compás. Con sus manos marcaban el ritmo con sorprendente precisión, señala la citada publicación.
Los dos macacos rhesus fueron capaces de seguir el pulso de canciones reales tras un extenso proceso de entrenamiento, destaca la revista Science.
Debate científico
Lo logrado, basado en entrenamientos, claro está, es “una hazaña, que hasta hace poco se pensaba reservada a humanos y aves cantoras, sugiere que la percepción rítmica podría estar más extendida en el reino animal de lo que se creía”.
Canto de las aves podría asociarse con el hábitat
Los dos animales –entrenados para sincronizar sus movimientos con el ritmo de un metrónomo– desarrollaron ritmos de golpeteo consistentes en todas las canciones, y cuando los autores modificaron el tempo de la música, las fases de golpeteo de los macacos también cambiaron, detalla Deutsche Welle (DW).
Los investigadores dieron un paso más: “Los mismos ejercicios fueron realizados por 18 humanos”.
Desde DW resaltan que los seres humanos tienen una capacidad única para percibir y moverse al compás de un ritmo musical constante. Es una habilidad que se desarrolla en las primeras etapas de la vida y requiere un complejo reconocimiento de patrones, predicción y coordinación motora.
Informa National Geographic que “tanto humanos como monos lograron marcar el ritmo. Pero mientras los humanos lo hacían de forma instintiva, los macacos necesitaron semanas (o meses) de práctica intensiva”.
¿Es el ritmo una herencia primate?
Sobre el experimento reaccionan desde la Universidad de Priceton, Estados Unidos, y sostienen que “los autores se cuidan de señalar que las habilidades que observaron no son comportamientos naturales. Fueron condicionadas a través de recompensas extrínsecas, no de las aparentemente intrínsecas que experimentan los humanos cuando siguen pulsaciones rítmicas”. (I)