Impresionante hallazgo: del Faro de Alejandría, construido recién iniciaba el siglo III antes de Cristo, encontraron piezas de tamaño colosal que estuvieron perdidas miles de años. Se dice que más de 1.600.

Los arqueólogos los llaman bloques monumentales y detallan que “formaban parte de la entrada monumental del Faro, cuya arquitectura combinaba técnicas egipcias y griegas”.

Publicidad

Entre las 22 piezas extraídas, citan en El Cronista, ubicaron “dinteles, jambas, umbrales y losas de pavimento”.

Descubren una ciudad enterrada que data de la Edad del Bronce, era una civilización organizada y metalúrgica

Los bloques fueron descubiertos en el Mar Mediterráneo y pesan “entre 70.000 y 80.000 kilos cada uno”.

Publicidad

Informan en El Cronista que el valioso hallazgo “forma parte del proyecto internacional PHAROS”.

Esa es “una colaboración entre el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia -bajo el liderazgo de la arqueóloga Isabelle Hairy- y el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto y la Fundación Dassault Systèmes”.

El Faro de Alejandría

Desde AD Magazine señalan que el Faro de Alejandría es una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que ha cautivado la imaginación de historiadores y aventureros durante milenios.

Resaltan que el Faro es “la única de las Maravillas del Mundo Antiguo que sigue viva” y lo reafirman por el trabajo alcanzado por los arqueólogos submarinos.

Quién construyó el Faro de Alejandría

La construcción del Faro de Alejandría duró más de una década. “Se alzaba a una altura estimada de entre 100 y 137 metros”.

Arqueólogos hallan ciudad perdida bajo el mar, cambios de clima y desastres naturales pueden haberla sumergido

“Comenzó durante el reinado de Ptolomeo I Sóter, el fundador de la dinastía ptolemaica en Egipto, y se completó bajo el de su hijo, Ptolomeo II Filadelfo, entre el 305 y 246 a. C.”, detalla la publicación.

Ptolomeo I mandó construir un faro de grandes proporciones en la isla de Faros, justo en frente de Alejandría, que sirviera de referencia a los navegantes de la costa que recorrían la costa.

National Geographic

Como diseñador de la estructura muchos señalan a Sóstrato de Cnido, un arquitecto griego

Próxima misión: reconstruir digitalmente el Faro de Alejandría

Los bloques colosales fueron rescatados luego de tres décadas de investigaciones submarinas, iniciadas por Yves Empereur, un arqueólogo francés.

Las piezas permanecieron sumergidas durante siglos en el puerto oriental de Egipto.

El equipo franco-egipcio pudo rescatar 22 de los bloques más grandes que hace más de 2.200 años fueron empleados para construir el legendario faro, indica National Geographic.

De acuerdo con El Cronista, las piezas hundidas en el Mediterráneo “eran visibles desde 1968” y que desde hace más de dos décadas se realiza un trabajo arqueológico sistemático.

Arqueólogos hallan una importante ciudad comercial medieval perdida en uno de los lagos más profundos del mundo

Fue Empereur quien, hace 31 años, lideró “una exploración a gran escala y documentó más de 3.300 objetos, incluyendo obeliscos, esfinges, columnas y bloques de granito”.

Los profesionales abocados al proyecto PHAROS buscan “escanear los elementos encontrados para reconstruir digitalmente la estructura milenaria, considerada una de las 7 maravillas del viejo mundo”.

Destaca el medio que cada una de las piezas, que pesan hasta 80 toneladas, “será escaneada mediante fotogrametría detallada”.

De la Fundación Dassault Systèmes saldrán los especialistas con la misión de “analizar digitalmente y reposicionar virtualmente los bloques como si fueran piezas de un gigantesco rompecabezas arqueológico”. (I)

Te recomendamos estas noticias