Una sala de “importancia internacional”, a la que muy probablemente invitaban a agricultores para participar de festines y otro tipo de celebraciones, quedó descubierta en Escocia, debajo de los restos de una antigua escuela.
Para los arqueólogos es de suma importancia este hallazgo porque pertenece a la era del Neolítico y estiman que esa sala amplia, de madera, es más antigua que Stonehenge.
Publicidad
Son considerados los rastros de la sala de madera neolítica temprana más grande jamás descubierta en Escocia, que data de cerca del 4000 a. C.
Esos espacios pudieron albergar ceremoniales de las primeras comunidades agrícolas de Escocia y las hallaron mientras avanzan en los trabajos de lo que serán dos campos de fútbol escolar para Carnoustie High School en Angus, explican en The Independent.
Publicidad
El hallazgo
Junto a la gran sala ubicaron un edificio “anexo” más pequeño y eso en opinión de los arqueólogos resulta “excepcional”. “Era especialmente raro tener dos edificios juntos”, señalan.
Al hablar de la excavación de Carnoustie, Alan Hubter Blair, al frente del trabajo de campo, describió la gran sala:
- Detalla que es una estructura permanente de 35 m de largo y 9 m de ancho
- Fue construida en roble
- Tenía puertas opuestas cerca de un extremo del edificio.
- Con postes -pareados- de madera maciza sostenían el gran tejado
- De la sala ‘anexa’ y más pequeña dicen que medía unos 20 metros de largo y más de ocho metros de ancho.
Objetos encontrados
El descubrimiento, narran en The Independent, les encantó porque “incluyó artefactos de toda Escocia, incluidos Arran y las Tierras Altas, así como cáscaras de avellana y granos de cereales carbonizados”.
De los “artefactos” los expertos destacan una espada, una punta de lanza celta decorada con oro y una vaina de madera y cuero de finales de la Edad del Bronce.
Esa vaina es “de las mejor conservadas en Gran Bretaña”, puntualizó el medio.
Lo que revelan las avellanas
Los especialistas analizan para Independent que “la disponibilidad de avellanas en otoño es un fuerte indicador de que esa temporada era importante para reunirse, festejar y celebrar”. (I)