La vida debería conjugarse con verbos en tiempo presente. Razón tiene el Dalái Lama cuando razona: “Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto, hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y, principalmente, vivir”.

En la técnica del mindfulness, de la atención plena, invitan a atender al momento presente: “Centrarse en el momento presente, o lo que es lo mismo: aquí y ahora”.

Publicidad

La mayoría de las veces, señalan en el Instituto Claritas, “el piloto automático está en el pasado o en el futuro, lleno de expectativas, deseos y/o temores”.

¿Cómo medir el éxito y la felicidad? Si respondes en positivo a estas preguntas tienes más de lo que crees

Por lo tanto, “atender este momento consiste en prestar atención a la experiencia de ahora, cómo estoy, cómo está mi cuerpo y cómo me siento”.

Publicidad

El tiempo

Desde Maximizar, equipo de consultoría, resaltan que “algunos viven del pasado, el propio (sus logros pasados) o el de otros, (haciendo propios, en alguna medida, los logros o méritos pasados de algún familiar o amigo cercano)”.

Refieren que esos logros y méritos “llenan su ego haciéndoles pensar que no hay o habrá nada mejor, se llenan la boca diciendo que todo tiempo pasado fue mejor (…)”.

Otros, aseguran, “viven en el futuro, esperan permanentemente algo que no va a llegar, nada de lo que han hecho o de lo que hay a su alrededor parece satisfacerles, viven anhelando mundos inexistentes, sin tomar la iniciativa (…).

Cuando el Dalái Lama sostiene: ‘Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir”, en Maximizar interpretan que quiere decir “que hay que sentir el presente y vivirlo con intensidad y poner el mayor empeño en construir un futuro mejor para todos”.

Aquí y ahora

En sintonía con esa frase del Dalái Lama está el alemán Eckhart Tolle, considerado un gurú, autor del famoso libro “El poder del ahora”.

Foto: Freepik

Tolle recuerda la necesidad de vivir en el momento presente.

Donde sea que estés, estarlo totalmente. Si tu “aquí y ahora” es intolerable e infeliz, tienes tres opciones: alejarte de la situación, cambiarla o aceptarla totalmente, destacan en The Happening al citar enseñanzas de Tolle.

De acuerdo con el considerado gurú, “en la prisa de hoy, todos pensamos demasiado, buscamos demasiado, deseamos demasiado y nos olvidamos de la alegría de solo ser”.

El secreto de la felicidad de Matthieu Ricard, "el hombre más feliz del mundo"

Enfatizan en The Happening, además, que preocuparse solo causa ansiedad y estrés.

Volvamos al origen, a la clave que da el Dalai Lama: “Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada, uno se llama ayer y otro mañana”. (I)

Te recomendamos estas noticias