Un hito se alcanza en la industria aeronáutica con el anuncio de la creación del primer fuselaje de avión caza diseñado íntegramente por inteligencia artificial (IA) y fabricado mediante impresión 3D a escala industrial.
Informa El Confidencial que “el primer fuselaje de aeronave definido por IA del mundo se desarrolló y fabricó sin herramientas ni accesorios especiales”.
Publicidad
Fue creado mediante impresión 3D a escala industrial y el citado medio amplía: “No es solo una pieza de metal; es la prueba física de una revolución que ha conseguido reducir el número de componentes”. No hubo miles de remaches, tornillos ni las costosas herramientas necesarias para ensamblarlos.
El fuselaje
El nuevo fuselaje de Saab, descrito en El Confidencial como “una bestia de más de cinco metros de longitud compuesta por 26 piezas impresas” nació directamente “de un archivo digital a la realidad física”.
Publicidad
El origen de este fuselaje no es humano, sino un software, reafirman en 3D Natives.
Detalla Axel Bååthe, director de The Rainforest: “Gracias a la fabricación aditiva, las estructuras portantes ya no tienen que seguir líneas rectas y ángulos rectos, como las nervaduras y los largueros, sino que pueden seguir de forma orgánica las trayectorias de carga óptimas”.
Resalta que “es imposible, como ser humano, diseñar estas piezas, deben generarse mediante algoritmos de optimización e inteligencia artificial”.
El fuselaje mide 5 metros de largo, 1 metro de ancho y 60 cm de alto. “Se espera que tenga una capacidad de carga útil de unos 200 kilogramos”.
Qué empresas están detrás de este fuselaje
The Rainforest es una startup interna del grupo Saab, “responsable de la innovación transformadora”.
Saab es una empresa sueca experta en defensa y seguridad que fue absorbida por General Motors hace unos años. El grupo se asoció con Divergent Technologies para diseñar el fuselaje de avión impreso en 3D, explican en 3D Natives.
“Nos complace presentar el primer fuselaje de aeronave definido por software del mundo en nuestro camino hacia la transformación de la fabricación aeroespacial. El fuselaje, de 5 metros de largo, es una de las estructuras metálicas de fabricación aditiva más grandes diseñadas para vuelo propulsado”, celebran en The Rainforest.
La innovación, de acuerdo con aviacionline.com, se articula bajo la visión “CAD in The Morning, Fly in The Afternoon”(Diseñar en CAD* por la mañana, volar por la tarde).
En ese site adelantan que las pruebas de resistencia estructural se han superado con éxito y se estima que el fuselaje realice su primer vuelo en 2026.
*CAD, Diseño Asistido por Computadora
(I)