Tiene nombre y revelan su color. Un nuevo cometa ha sido monitoreado por científicos, con el Telescopio Espacial James Webb, por acercarse a su punto más próximo a la Tierra. Ese momento, tal como adelantaron los astrónomos, ocurrió esta semana.
El cometa se llama Wierzchoś y en la publicación Live Science indican que es de color verde y del tamaño de una ciudad pequeña.
Publicidad
A “Wierzchoś” también lo conocen como C/2024 E1 y “está aumentando rápidamente su brillo a medida que se aproxima a su punto más cercano a la Tierra”, informaban el 13 de febrero.
En una imagen captada del comete, a finales de enero pasado, los expertos destacaban “el raro brillo verde de la bola de hielo y su larga cola”.
Publicidad
“El cometa C/2024 E1 (Wierzchoś) tendrá su mayor acercamiento a la Tierra el martes 17 de febrero, cuando estará pasando a más de 94 millones de millas (151 millones de kilómetros) de nuestro planeta”, notificaba la Sociedad de Astronomía del Caribe.
Descubierto el cometa
En marzo de 2024 fue descubierto el cometa C/2024 E1 (Wierzchoś).
La novedad astronómica, de ese entonces, la dio el polaco Kacper Wierzchoś , “quien avistó el objeto helado navegando hacia nosotros con un telescopio de 1,5 metros (4,9 pies) en el Observatorio del Monte Lemmon en Arizona, Estados Unidos”.
Desde entonces, el cometa ha sido observado por el Telescopio Espacial James Webb ( JWST ), “que detectó grandes cantidades de dióxido de carbono en su coma, la nube de gas y polvo que rodea la capa helada del cometa”.
Expertos dijeron que el núcleo del cometa Wierzchoś tiene un diámetro de aproximadamente 13,7 kilómetros (8,5 millas).
El JWST le detectó “grandes cantidades de dióxido de carbono en su coma, la nube de gas y polvo que rodea la capa helada del cometa”.
Detectan por primera vez chorros activos en la anticola del cometa interestelar 3I/ATLAS
Señala la citada publicación científica que el cometa Wierzchoś se origina en la nube de Oort, la extensa reserva de cometas y otros objetos helados que se encuentra cerca del borde exterior del sistema solar.
Futuro del cometa
De acuerdo con Live Science, que cita a Spaceweather.com, “la mayoría de los expertos coinciden en que el impulso gravitacional de su actual honda solar lo expulsará de nuestro vecindario cósmico para siempre, hacia el espacio interestelar”.
Algunos investigadores señalan que el cometa Wierzchoś podría tardar varias décadas o incluso siglos en abandonar oficialmente el sistema solar.
“Pasará millones, si no miles de millones de años, navegando por la Vía Láctea, atravesando esporádicamente otros sistemas estelares alienígenas en su camino”, informa Lice Science.
Así, correrá la misma suerte del cometa interestelar 3I/ATLAS. (I)