Un nuevo dispositivo solar compacto del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan, Corea del Sur (UNIST), tiene la capacidad de convertir el agua de mar en agua potable, sin tener que acudir a la energía externa.
De acuerdo a Earth, este dispositivo produce cerca de 0,084 galones de agua por pie cuadrado cada hora, basándose en un sistema que mantiene limpia la superficie calentada por el sol mientras envía la sal a los bordes, de modo que evita el estancamiento de la evaporación.
Publicidad
¿Cómo funciona este destilador rápido de agua salada?
El dispositivo tiene la capacidad de transformar la luz solar en calor a través del La0.7Sr0.3MnO3, que es un óxido negro que trabaja como fototérmico y transforma la luz en calor y materia. El calor se produce donde el agua se encuentra con el aire, por lo que se evita el desperdicio de energía calentando todo el tanque.
La investigación, que fue dirigida por Sourav Chaule en la UNIST, se enfoca en la desalinización fototermica y la recuperación de recursos: en pruebas controladas, el agua pura se evaporó unas 0,12 libras por pie cuadrado por hora. Una membrana de vidrio desnuda alcanzó unas 0,21 libras por pie cuadrado por hora. El prototipo tuvo un rendimiento estable por dos semanas con alimentos con un 20% de sal.
Publicidad
En ese punto, el agua sube mediante pequeños canales en la membrana por acción capilar y fluye hacia arriba por los poros que están impulsados por la tensión superficial.
El suministro de agua es conectado en un extremo gracias al diseño, por lo que el flujo trabaja en una dirección, mientras que la sal se concentra naturalmente en el borde más alejado. Como la sal se cristaliza en el borde, se puede recolectar en vez de devolverla a la fuente.
Los estudios hechos con agua de mar real reflejaron un rendimiento estable y un condensado limpio, pese a esto, los científicos señalaron que el agua condensada estaba muy por debajo de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para agua potable segura, por lo que siguen adaptando el equipo para que funcione óptimamente.
(I)