La fascinación por el mar… mejor dicho, por el fondo del mar le viene de familia, le corre en la sangre. El comandante del submarino S81 ‘Isaac Peral’, que navegó hasta finales de noviembre en aguas del Mediterráneo, es nieto y hermano de submarinistas.
“Mi abuelo fue submarinista hace 50 años, y también mi hermano mayor, que actualmente es el comandante-director de la Escuela Naval Militar en Marín”, cuenta el capitán de corbeta Fernando Clavijo Rey-Stolle.
Publicidad
Asevera que ser comandante de un submarino “es una carrera de fondo; y me he preparado a conciencia para conseguirlo”.
Explica que el submarino ‘Isaac Peral’ es el primero diseñado y construido íntegramente en España desde 1888.
Publicidad
Destaca, citado en el site Murcia Plaza: “Eso nos posiciona como potencia submarina a nivel internacional. Tan solo doce países en el mundo tienen esta capacidad, y creo que debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a esta selecta lista”.
Clavijo está al frente del “Isaac Peral” desde junio y añade que este es el primero de al menos cuatro submarinos de la clase S-80, que están diseñados para dotar a la Armada de unidades capaces y modernas para acometer los cometidos que se nos asigne, y seguir fieles al lema submarinista “Siempre preparados”.
Una vida de máximos y mínimos
Asegura que está orgulloso de ser submarinista.
El capitán de corbeta se hace eco del comentario de compañeros submarinistas para decir que tienen una vida de máximos y mínimos.
“Máxima convivencia, máxima confianza en el entrenamiento e instrucción, máximo compañerismo. Por otro lado, es una vida de mínima intimidad, mínimo espacio y mínimas comunicaciones con el exterior. Para nosotros esta convivencia, mínimos y privaciones nos da una impronta especial, de la que estamos orgullosos: somos submarinistas”, explica sin dejar de recalcar que tiene la total seguridad de que, llegado el momento, toda la dotación sabe lo que tiene que hacer.
Puede describir la vida del submarinista con la palabra: rutinaria.
De acuerdo con Murcia Plaza, Clavijo señala que “la mayor parte del personal está integrado a guardias, que van rotando con periodos de descanso, tiempo personal y, por supuesto, tiempo en el puesto operativo. En las guardias, todos tienen sus cometidos, que se armonizan para sacar el máximo del partido a los sensores y a la plataforma”.
Como un reto puede referirse al tema de las comunicaciones personales cuando están navegando.
“Las comunicaciones personales de mis hombres y mujeres con sus familias son siempre vía email y tan solo un mensaje diario. Hay que tratar de hacer balance entre la vulnerabilidad operativa frente al bienestar de la dotación al permitirles comunicarse con sus seres queridos, pero todos somos muy conscientes de la importancia de mantener esta ‘desconexión’ para cumplir con eficacia nuestra misión”, detalla.
Orgullo y bajo el manto de la Virgen
El medio informa que, desde hace 8 años, España participa en la operación de seguridad marítima (MSO) ‘Sea Guardian’, “una operación flexible que la OTAN lanzó en noviembre de 2016”.
El submarino S81 ‘Isaac Peral’ navegó, entre el pasado 14 de octubre y finales de noviembre, en aguas del Mediterráneo como parte de esa operación, bajo el mando de Clavijo.
A su personal desea transmitirle confianza, seguridad: “Todo está bajo control, y nuestras dos patronas —la Virgen del Carmen y la Virgen del Pilar— están con nosotros a bordo en la cámara de mando y control. Desde allí, nos vigilan y nos protegen bajo su manto”.
A los marinos les hace saber que las tareas las cumplen con “compromiso y profesionalidad”.
Con la pasión por el fondo del mar que le palpita en el corazón y las venas, Clavijo quiere que los jóvenes a bordo del submarino español S-81 sientan “orgullo”.
Es el primero en reconocer: “Me siento muy orgullosos de todos ellos y sé que sus familias sienten lo mismo”. (I)