Los drones no tripulados de China superan un nuevo hito con el que podrían transformar la aviación militar. Se trata de la puesta en marcha de un sistema de reabastecimiento de combustible autónomo entre drones, el cual se logró con éxito.

Los científicos de la Universidad Politécnica del Noroeste confirmaron que dos vehículos aéreos no tripulados (UAV) lograron una precisión de posicionamiento, el cual les permitió completar el acoplamiento durante el vuelo sin intervención humana para el reabastecimiento de combustible, menciona Interesting Engineering, lo que acerca a China a cubrir misiones de larga duración con drones sin pilotos humanos.

Publicidad

Laboratorio de la Fuerza Aérea de Estados Unidos construye sus propios drones para mayor efectividad en combate: “Intentamos desafiar las normas establecidas”

China logra reabastecimiento de combustible autónomo entre drones no tripulados

En el artículo de investigación, que se publicó inicialmente en la revista Systems Engineering and Electronics el 19 de diciembre, los científicos detallaron el proceso de reabastecimiento de combustible entre drones, donde uno de ellos actuó como avión cisterna y el otro de receptor que se acopló por sí solo usando visión artificial con un sistema de infrarrojo cercano con doble cámara, en lugar de radar o guía por satélite.

“Dos aeronaves mantuvieron un vuelo en formación... la aeronave receptora utilizó el sistema visual para detectar el drogue y calcular la posición relativa, así completó con éxito el acoplamiento entre la sonda de reabastecimiento y el drogue”, escribieron Bu Shuhui y sus colegas, según informó South China Morning Post (SCMP).

Publicidad

Nuevo dron suicida con propulsión a chorro vuela a 510 km/h para evadir radares: elude redes de defensa aérea y alcanza objetivos fijos

Con el reabastecimiento en vuelo “el radio de impacto efectivo podría duplicarse”, advierten los analistas del programa de drones avanzados de China.

Estados Unidos también trabaja en una tecnología similar que se conoce como MQ-25 Stingray de la Armada y cuyo objetivo es “reabastecer aeronaves tripuladas, no atacar de forma autónoma”.

(I)

Te recomendamos estas noticias