La asociación civil Family Up celebra cada logro y este es importante. El último fin de semana de noviembre de este 2025 uno de sus miembros salió en la primera página del diario El Mundo como parte de un reportaje cuyo titular impacta: “Antes que trabajador soy padre de mis hijos”.
Juan Buyo salió en la portada del periódico con sus tres hijos. El mismo diario reseña una realidad de la sociedad española: “Redujo su jornada para cuidar a sus hijos”.
Publicidad
La organización sin fines de lucro cita al periódico: “El 83% de las excedencias por cuidados de los hijos son tomadas por las madres y solo el 3,4% de hombres trabaja a tiempo parcial por responsabilidades familiares”.
Aún, así, en España va aumentando el número de hombres que se quedan en casa para cuidar sus hijos.
Publicidad
Un padre sin problemas, ni complejos
Buyo tiene 46 años. Hace 12 meses nació su tercer hijo y cuenta a El Mundo que “está disfrutando de su baja completa”.
Sin ninguna pena señala que su esposa “tiene más carga laboral”, dado que está en una “empresa familiar de exportación e importación de carne y desde el principio ha trabajado muchísimo”.
Él, dice, está en un puesto medio. La citada asociación -cuya misión es que las familias tengan la vida más fácil- lo presenta como su responsable de comunicación.
Este esposo y padre señala que la empresa en la que labora está en Valencia.
“Le da un mes más de baja para cuidar a su hijo, horarios flexibles, dos días de teletrabajo y medidas dentro de recursos humanos para atenderlos en su jornada laboral y cumplir sus funciones también como responsable de comunicación de la Asociación Family Up”, detalla El Mundo.
Buyo es sincero y afirma que no tiene “ningún problema” en reconocer que su mujer “tenía más perspectiva de crecimiento dentro de la empresa familiar”.
Permisos por paternidad
En España, ahora, “los permisos por nacimiento y cuidado del menor son de 19 semanas para cada progenitor”.
De acuerdo con la Seguridad Social, “los hombres ya cogen las mismas semanas de permiso por nacimiento que las mujeres: la duración media para ellas ha sido de 112 días (las 16 semanas recogidas por ley) y de 109 semanas para ellos (15 semanas y cuatro días)”, publica el citado medio.
Buyo resume lo que siente: “Me siento muy válido pudiendo trabajar y tener tiempo para dedicarme a mi familia”.
Padre antes que trabajador
“Yo antes de trabajador soy padre. Tengo una familia y soy consciente de que tengo que cuidarles primero”.
Esa es la opinión de Pablo Álvarez, de 37 años y también progenitor de tres ‘peques’. El mayor tiene 4 años, el segundo, 2; y el bebé, 8 meses.
Narra su experiencia. “Cuando Juan Pablo nació, hace 4 años, pudieron organizarse con su esposa para alternar el tiempo de las bajas para que entrara con un año ya a la guardería, pero cuando nacieron Ángel y José la baja se terminaba cuando apenas tenían siete meses.
Álvarez, profesor de enfermería, “tomó las 16 semanas en su totalidad para cuidar a sus dos primeros hijos, y con el tercero añadió cerca de cuatro semanas de permiso de lactancia”.
¿Cómo es eso? Este permiso consiste “en una hora de ausencia del trabajo, que se puede disfrutar de forma continua o fraccionada en dos medias horas, y está disponible hasta que el hijo cumpla nueve meses. Es como un tipo de reducción de jornada, pero retribuida”.
El Centro de Políticas Económicas -EsadeEcPol- “sugiere que mientras más se aumente el porcentaje de padres que fraccionan el permiso, se genera menor rechazo en las empresas”.
El Mundo publica que en cuanto a prestaciones por nacimiento y excedencias, entre enero y septiembre de este año, la Seguridad Social tramitó 356.112 expedientes, de los que 164.810 (46,3%) correspondieron al primer progenitor -que suele ser la madre- y 191.302 (53,7%) al segundo progenitor -generalmente el padre-.
Family Up enfatiza: “Necesitamos promover la igualdad y el correcto desarrollo de la gestión familiar”. (I)