El lobo gris ha regresado a Los Ángeles, luego de probablemente extinguirse de esa región en la década de 1920. Y ahora, tras más de 100 años, uno ha sido avistado de noroeste de ese condado, cerca de Pyramid Lake, de acuerdo a reportes.

“Es la primera vez que verificamos su presencia de un lobo en el condado de Los Ángeles en tiempos modernos”, dijo Axel Hunnicutt, coordinador de lobos grises del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW).

Publicidad

La loba gris de Los Ángeles

Se trata de una loba que lleva por nombre BEYO3F y es una especie en peligro de extinción en recuperación, la cual está protegida por la Ley de Especies en Peligro de Extinción de California (CESA) y la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS), según datos de la CDFW.

En mayo de 2025 el CDFW anunció una nueva herramienta de mapeo diseñada para proporcionar información regular sobre la ubicación de los lobos grises. Y lo hizo por medio de un collar GPS para ayudar a prevenir conflictos entre lobos y ganado.

Publicidad

Finalmente, el CDFW capturó a mediados de enero de 2026 a cinco lobos grises en el norte de California para ponerles los collares satelitales, que tienen una vida útil estimada de la batería de dos a tres años, y que si bien no proporcionan datos en tiempo real sí recopilan múltiples puntos de ubicación al día. (I)

Te recomendamos estas noticias