Los hogares unipersonales se están volviendo comunes, cada vez más y con mayor presencia, en España.
En julio de 2025, según estimaciones oficiales, “España tenía 19,6 millones de hogares. De este total, un 29% eran de dos personas; un 28%, unipersonales; un 23%, de cuatro y más personas, y un 20%, de tres”, señalan en InfoLibre.
Publicidad
Según el informe, en España hay 5.671.919 de viviendas en las que viven dos personas, frente a los 5.541.399 de hogares de un único miembro. La diferencia, informan en RTVE, es de 100.000 viviendas y, siguiendo la tendencia actual, es pertinente augurar que las unipersonales pronto se situarán en cabeza.
Más hogares unipersonales
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España el número de hogares personales se incrementó en 500 mil a la vuelta de cuatro años.
Publicidad
Señala el citado medio que “pasaron de cinco millones en enero de 2021 a más de 5,5 millones en julio de 2025”.
Eso significa un aumento del 10,8% entre ambas fechas.
Del otro lado de la moneda, “los hogares de dos personas crecían un 9%, los de tres apenas crecían un 1,6% y los de cuatro o más personas disminuían muy ligeramente (-0,3%)”, reseñan InfoLibre y The Conversation.
Por qué hay tantos hogares unipersonales en España
Detallan que en el arco mediterráneo, las Islas Baleares y Madrid predominan los hogares de dos personas sobre los unipersonales.
“Un 26,7% de la población vive en hogares unipersonales en esa área, una de cada cuatro personas”, divulgan.
Las razones, analizadas en medios españoles, son varias:
En el país, “aumentan tanto los divorcios y las separaciones como las parejas que viven juntas, pero separadas”.
En muchos de esos hogares unipersonales viven mujeres, probablemente viudas.
España es un país “con un cierto grado de envejecimiento”. Desde 2022, más del 20 % de la población tiene más de 65 años.
¿Cómo es la tendencia en otras localidades españolas?
Difunde RTVE que “en todas las comunidades ganan los hogares de una o dos personas, salvo en tres territorios. En el caso de Murcia, Ceuta y Melilla, predominan los hogares de cuatro o más personas, con un total de 170.201, 9.755 y 10.587 viviendas de este tipo, respectivamente”.
Al norte de España, las dos Castillas, Extremadura y Canarias prevalecen los hogares unipersonales sobre los de dos personas.
Hace año y medio, la Cadena SER ya lo asomaba el Instituto Nacional de Estadística: Los hogares unipersonales serán los más habituales dentro de 15 años si se mantiene la tendencia al alza
Los formados por cuatro o tres miembros van a caer en los próximos años, según el INE. (I)