Trabajos de mantenimiento de carena se le realizan al Patrullero Guardacostas “Albatros” PG-33 de Venezuela, perteneciente a la Armada Bolivariana.
El componente militar del país caribeño informó, en sus redes, que la Armada “continúa trabajando incansablemente en la optimización de sus unidades y sistemas”.
Publicidad
Los trabajos se efectúan en el Muelle Sucre, Patio 2, de la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, ubicado en el oeste de ese país.
Esas labores de carena comprenden una revisión integral del casco del PG-33.
Publicidad
Participaron personal de mantenimiento de la Armada, del comando de Guardacostas Pedro Lucas Urribarrí y de PDVSA, la estatal petrolera venezolana.
Las labores, informó la Armada en redes, se desarrollan “en perfecta fusión militar, policial, popular”.
Con la finalización de estos trabajos se totalizará la puesta a punto de seis buques desde el año 2025.
Elevar el apresto operacional
Esta asociación permite “que unidades de patrullaje costero retomen sus funciones de vigilancia, búsqueda y salvamento, y resguardo de la soberanía en la estratégica cuenca del Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela”, informan en defensa.com.
En Venezuela, con el plan de mantenimiento soberano se busca elevar la superioridad operativa de la flota naval.
El almirante Ashraf Suleimán Gutiérrez, comandante general de la Armada Bolivariana, citado en defensa.com, manifiesta: “La optimización de estos sistemas es clave para garantizar la permanencia de nuestras unidades en estaciones de vigilancia prolongadas, asegurando la integridad territorial y el cumplimiento de las misiones asignadas por el Comando Estratégico Operacional”.
Reafirma defensa.com que una vez culminado los trabajos de mantenimiento mayor del “Albatros”, se totalizará la recuperación y puesta a punto de 6 buques de guerra y apoyo (un patrullero oceánico, un buque multipropósito, dos patrulleros de combate y un patrullero guardacostas) en el último año.
Cómo es el Patrullero de Guardacostas “Albatros”
El “Albatros” es una embarcación de origen estadounidense “transferidas desde la USCG entre 1991 y 1998, diseñadas para operaciones de patrullaje costero, control marítimo y misiones SAR”, detalla defensa.com.
La Armada Bolivariana opera, junto con el ‘Albatros’, otros tres patrulleros de la clase Point —AB Petrel (PG‑31), AB Alcatraz (PG‑32) y AB Pelícano (PG‑34).
Tienen casco de acero y superestructura de aluminio, “su eslora es de 25 metros, manga de 5 metros y calado de 1,95 metros, su desplazamiento es de 69 toneladas y son operados por una tripulación de 10 efectivos”. (I)