La inteligencia artificial forma parte del presente publicitario. Marcas grandes y pequeñas experimentan con ella, buscando eficiencia y novedad, pero el más reciente mensaje de Coca-Cola ha desatado una tormenta de críticas al considerarlo superficial y lleno de imprecisiones.
“Created by Real Magic AI”, se lee en letras pequeñas al inicio del aviso de Navidad lanzado por Coca-Cola en 2025.
Publicidad
A simple vista parece tierno ver ardillas, focas, cigüeñas, una pereza y osos polares entre la nieve mientras contemplan un camión de Coca-Cola rojo. A su paso árboles se encienden con luces navideñas mientras cae la nieve.
“Que una de las corporaciones más ricas del planeta utilice IA debería indignar a todo el mundo”, es uno de los comentarios en respuesta al video colgado por la compañía en Youtube.
Publicidad
“¿Te acuerdas de cuando contrataban a animadores de verdad para hacer anuncios con alma? Ahora es IA sin alma", indicó otro de los usuarios.
“Dato curioso: ¿¡a IA generativa está destruyendo el hábitat de casi todos los animales salvajes que aparecen en el anuncio! ¡Pura magia navideña!“, ”Nunca en mi vida había deseado tanto una Pepsi"“, señalan otros de los usuarios que reaccionaron al anuncio navideño de Coca-Cola.
Otro de los lectores le habló a James Quincey, CEO de Coca-Cola: “¿Sabía usted que las cigüeñas que deciden quedarse durante el invierno (aves demasiado viejas o enfermas para migrar a climas cálidos) mueren? ¿Podría explicarle al público por qué la bandada de aves resignadas, que han perdido las ganas de vivir, sigue al camión de Coca-Cola?“.
Huracán de comentarios contra el anuncio navideño de Coca-Cola:
- “La compañía que hizo que el traje de Papá Noel fuera rojo, ahora lo ha convertido en un personaje completamente deshumanizado”.
- “¡Aún no saben que los osos polares no viven cerca de los pingüinos y, además, que el Ártico, donde viven, no es un continente, sino un enorme témpano de hielo sin carreteras!“.
- “¿Podría Pepsi hacer un anuncio para burlarse de Coca-Cola?“.
- “Coca-Cola: ‘ChatGPT, crea el anuncio de Coca-Cola para la Navidad de 2025 con animales’. ChatGPT: ‘¿Puedes especificar el tipo de animales?’. Coca-Cola: Me da igual”.
Este comercial puede ser imperfecto, pero plantea una pregunta clave: ¿la IA potencia la creatividad o amenaza el arte humano? La respuesta, como el espíritu navideño, dependerá de lo que decidamos conservar. (I)