Llegó en 1969 a vivir en un edificio de Gran Vía, en el centro de Madrid, España. Hoy, finales de 2025, teme que la echen. “No tengo adónde ir”.

María es quien habla. Es una adulta mayor de temple y voz firme. En ese departamento, de la capital española, vive con su hija.

Publicidad

En el edificio que la abrigó a finales de la década de los sesenta, hoy, según la concejala Lucía Lois, quedan solo tres vecinas. ¿El resto? Son pisos turísticos “ilegales”.

A las tres vecinas las están intentando echar, informa Lois.

Publicidad

Cómo Madrid desbancó en los últimos años a Cataluña como la región más rica de España

Con ese accionar… Madrid sale perdiendo.

“Se pierde la ciudad”, alerta María, de 82 años.

Y su hija amplía: “La esencia de Madrid se pierde. El Madrid de mi infancia no existe”.

El centro de Madrid era un barrio residencial

La concejala Lucía Lois resalta que las normas se han ido flexibilizando y ahora en Gran Vía “puede instalarse cualquier cosa”.Foto: Pixabay/mivservices

Madre e hija extrañan el vecindario que era Gran Vía hace unos años. Allí todas las familias se conocían. Extrañaban y preguntaban cuando dejaban de ver a un querido vecino.

El centro de Madrid “sí fue un barrio en el que vivieron familias”… “nadie puede imaginarlo hoy”.

“Sería nuestra casa para siempre”

María asegura que en 1969 se hizo un contrato “con la promesa de que esta (departamento) sería nuestra casa para siempre”.

Foto: Pixabay/djedj

La concejala resalta que las normas se han ido flexibilizando y ahora en Gran Vía “puede instalarse cualquier cosa”, dice en alusión a los “alquileres para el turismo”

“Empezaron con trampas, con amenazas y dicen: ‘Si no le gusta, que se vaya”, declara María.

“No tienen la ley de su parte para echarte y lo que hacen es tratar de hacerte la vida imposible para que te tengas que marchar, porque no puedes vivir en tu casa”, resume Lois.

María desea que el Ayuntamiento “tome conciencia y pare estas barbaridades”.

Un gran hotel para el turismo

La hija de María explica que técnicos del mismo Ayuntamiento detectaron obras para poner en funcionamiento de diez a doce pisos más.

“A cada vivienda antigua la está dividiendo en 2, 3, incluso 4 y 5 … les da exactamente igual”, apunta.

La concejala analiza que un grupo desea que “todo el centro de la ciudad de Madrid sea un gran hotel para que muy poca gente haga muchísima pasta (dinero), con el turismo y la especulación inmobiliaria, y que los vecinos nos vayamos a vivir a otro lado”.

Se negaban a pagarle alquiler y la amenazaron con perros de caza, la pesadilla de una anciana con ‘okupas’: “Vas a llorar lágrimas de sangre de cómo vamos a dejar la casa”

En redes, Lois señala que el Plan Reside de Almeida “permite convertir edificios residenciales completos en bloques solo de pisos turísticos”.

El alcalde de la capital española es José Luis Martínez-Almeida.

Del contrato que habla María… mucha agua ha corrido bajo el puente. “No tengo adónde ir. No tengo intenciones de irme”, afirma la octogenaria.

Su hija, en 2025, entiende que “todo evoluciona, pero… nos han robado el barrio”. (I)

Te recomendamos estas noticias