Un novedoso y revolucionario cambio de chip. El canciller de Alemania, Friedrich Merz, lanza una propuesta interesante: se trata de “una iniciativa en la que los menores entre seis y 18 años reciban 10 euros al mes destinados a una cuenta de inversión para la jubilación”.

Alemania se ha comprometido a mejorar su sistema de jubilaciones y en ese marco ha hablado Merz, señalan en AS.

Publicidad

La iniciativa se llama “pensión de inicio temprano“. En alemán, el plan es Frühstart Rente.

Con él se propone que los menores entre seis y 18 años que asistan a la escuela reciban diez euros al mes del Gobierno alemán, agrega AS.

Publicidad

Ese dinero “se destina a un fondo de inversión para la jubilación de modo que, en tan solo 12 años, se acumularían 1.440 euros”.

De acuerdo con Infobae, el objetivo de esta propuesta “es cambiar la cultura financiera y, a su vez, cerrar las grietas de un sistema de pensiones con más de un siglo de vigencia que ahora se encuentra en crisis”.

¿Cuándo inicia esta iniciativa?

Se prevé que la Pensión de Inicio Anticipado, expone Infobae, se comience a otorgar con la llegada del año próximo, a partir del 1 de enero de 2026, a todos los niños de seis años, hasta que cumplan los 18.

Canciller de Alemania, Friedrich Merz. Foto: EFE/Archivo El Universo Foto: USUARIO

El dinero “se invertirá en un plan de ahorro vinculado hasta la edad de jubilación, aunque al alcanzar la mayoría de edad podrán seguir ahorrando de forma privada y disponer de un extra para sus pensiones”.

Jubilado de España se muda a paradisíaco pueblo en Tailandia y cuenta lo que gasta al mes para vivir a cuerpo de rey

Siendo así, el joven, al cumplir los 18 años, podría depositar fondos en la cuenta.

Según apuntan en AS, “las ganancias estarían exentas de impuestos hasta alcanzar la edad de jubilación, momento en que los beneficiarios podrán acceder al beneficio generado”.

Medios alemanes adelantan que este subsidio, que comenzaría a otorgarse a partir de enero de 2026 si es aprobado, costaría alrededor de mil millones de euros al año, reseña Infobae.

Añade que no se ha informado “si los padres serán responsables directos de abrir las cuentas de ahorro de sus hijos o si las gestionará el Estado”.

En el país esperan la oficialización de la propuesta que estará a cargo de la ministra de Asuntos Sociales, Bärbel Bas.

Marcar la diferencia

Foto: Pixabay/moerschy

Destaca AS que el Instituto de Investigación Económica de Colonia (IW) estima que en 2036 al menos 19,5 millones de baby boomers alemanes se habrán jubilado y solo 12,5 millones de trabajadores ingresarán al mercado laboral.

Confirman las dos nuevas opciones para recibir tus pagos del Seguro Social de Estados Unidos: beneficiarios corren el riesgo de recibir cheques retrasados

La jubilación activa entrará en vigencia en 2026, acota.

Para el canciller alemán, Friedrich Merz, “la seguridad del futuro ya no puede depender únicamente del Estado, sino también de la iniciativa ciudadana”.

Considera que “los niños deben aprender que la perseverancia al reservar incluso pequeñas cantidades puede marcar la diferencia”. (I)

Te recomendamos estas noticias