¿Alguna vez te has preguntado qué secretos esconde tu orina? Más allá de ser un simple líquido de desecho, la orina puede ser un indicador invaluable de nuestra salud.

Pequeños cambios en su color, olor o frecuencia pueden alertarnos sobre problemas subyacentes que, si se detectan a tiempo, pueden tratarse efectivamente. Prestar atención a estas señales y consultar a un médico ante cualquier duda es fundamental para mantener una buena salud.

Publicidad

Los síntomas de cáncer de ovario se pueden confundir con la fatiga extrema, mujer diagnosticada después de los 50 años cuenta su historia

Cambios de la orina asociados a problemas de salud

Según la Clínica Cleveland, cada cuerpo es diferente, así que los hábitos al orinar pueden variar por razones como la edad, cuánta agua se beba, si se está embarazada, entre otras. Sin embargo, se considera que existe un problema de salud cuando se presentan cambios bruscos:

Disminución de la orina

La disminución de la necesidad de orinar es común si se sufre de retención de líquidos. Foto: Freepik.

Una disminución en la necesidad de orinar puede estar asociado a la retención de líquidos o alguna afección en la próstata, en el caso específico de los hombres.

Publicidad

Aumento de las micciones

Otro cambio poco sano es el aumento significativo de las micciones a lo largo del día. Esto puede ser causado por varias condiciones como las infecciones del tracto urinario, la diabetes, cálculos en la vejiga, debilidad el suelo pélvico, niveles anormales de calcio, entre otras.

Cambio de color

El color de la orina también puede estar relacionado a problemas de salud. Foto: freepik

Cuando la orina cambia de su típico color amarillo pálido, se debe acudir a un médico y realizarse las pruebas correspondientes. Si la micción es de un color rojo sangre, lo ideal es ir con urgencia a un especialista.

Este es el examen de laboratorio que puede diagnosticar la enfermedad de la tiroides más allá de los síntomas

Orina con olor raro

El olor es otro factor que indica si existen motivos para preocuparse o no, sobre todo si el olor no desaparece al tomar lo recomendado de 2 litros de agua al día, como indica la Clínica Cleveland.

(I)

Te recomendamos estas noticias