Los perros, como los seres humanos, pueden presentar diabetes. Tiene el desarrollo de la enfermedad endocrina una serie de síntomas que bien vale la pena conocer para ayudar a nuestras mascotas y manifestarle al veterinario las inquietudes al respecto.

La diabetes se da con mayor frecuencia en los perros mayores y de mediana edad, indican en un blog de la Escuela de Postgrado de Veterinaria.

Síntomas que avisan que tu perro podría tener una falla renal

En ese medio explican que en ellos pueden presentarse los dos tipos de la enfermedad: diabetes tipo I (la más común) y diabetes tipo II.

Publicidad

Causas de diabetes en perros

En AniCura exponen que a diabetes canina puede ser bastante compleja, por lo que debe ser detectada rápidamente para poder administrar un tratamiento eficaz que mejore la calidad de vida del animal.

Como causas se tienen:

  • Factores genéticos
  • Obesidad
  • La edad. Los casos ocurren más en perros mayores de siete años

¿Cómo saber si tu perro tiene diabetes?

Si el perro pierde peso y muestra cansancio, hágale seguimiento. Foto: Pexels/Matthias Zomer

Síntomas de la diabetes en los “peludos”:

Publicidad

  • Beber agua en grandes cantidades, refiere AniCura.
  • Más apetito
  • Orina en exceso y con demasiada frecuencia, anota el Postgrado de Veterinaria.
  • Cansancio, poca actividad física
  • Pérdida de peso “cuando el animal está comiendo la misma cantidad que siempre o incluso superior”. Este, enfatizan, es “un claro indicador de que algo puede ir mal en su salud”.
  • Vómitos, diarreas, hinchazón en el abdomen y convulsiones.
  • Problemas respiratorios, suman en Santé Vet.

Esperanza de vida: tratamiento

Los veterinarios le dirán como debe ser la alimentación de un perro con diabetes. Foto: Pexels

Desde Santé Vet afirman que si se cumple el tratamiento prescrito por el veterinario y, adicionalmente, se mantiene una alimentación sana y practica suficiente actividad física, los perros diabéticos pueden tener una larga esperanza de vida y adicionalmente una buena calidad de vida.

Haz que tu perro esté activo pero sin someterle a un ejercicio demasiado intenso ya que puede sufrir una hipoglucemia, alerta AniCura.

Publicidad

La comida –dicen en Postgrado de Veterinaria- debe ser baja en grasas, moderada en almidón, rica en proteínas y en fibras dietéticas.

La alimentación debe incluir “un aporte de aminoácidos como la L-carnitina, ya que así se estimula la producción de insulina endógena”. (I)

Te recomendamos estas noticias