La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por los niveles demasiado elevados de azúcar en la sangre, debido a la imposibilidad del páncreas para producir la insulina necesaria para hacer que la glucosa entre a las células, de modo que se queda en la sangre y vienen los problemas.

Hay varios tipos de diabetes, las más conocidas son la tipo 1, que se distingue por la incapacidad del cuerpo de producir insulina, y la tipo 2 por que el cuerpo no la produce ni la usa adecuadamente, explica MedlinePlus.

Publicidad

El daño en los nervios puede generar entumecimiento, hormigueo, dolor o pérdida de sensibilidad.

¿Qué es una úlcera diabética en el pie?

Es común que las personas con diabetes tengan problemas en los pies debido a que los niveles altos de azúcar en la sangre causan daños en los nervios y en los vasos sanguíneos de esta parte del cuerpo. El daño en los nervios puede generar entumecimiento, hormigueo, dolor o pérdida de sensibilidad.

Agua con sal marina al despertar: Estos son los beneficios que aporta, incluso para revertir la diabetes tipo 2

Ante la imposibilidad de sentir dolor, la persona no se dará cuenta si se hace un corte, si tiene una ampolla o una llaga abierta (úlcera), esta herida se puede infectar y no se curará bien porque los vasos dañados no envían el flujo sanguíneo necesario a los pies, causando gangrena, lo que causa la muerte del músculo, la piel y otros tejidos. Si el tratamiento no funciona, el paciente necesitará ser amputado.

Publicidad

Hay que revisar los pies y notar los detalles | Foto: Freepik.

Señales de una úlcera diabética antes de que dañe la piel del pie

El médico especialista Gerardo Lozano explica en sus redes sociales una serie de señales que podrían marcar la diferencia entre la vida y la muerte, así se puede identificar una úlcera diabética antes de que dañe la piel del pie:

1. La piel de las zonas de presión constante en la planta pueden mostrarse más calientes que otras partes del pie, asimismo, se notará que también está enrojecida.

2. Presencia de ampollas o llagas que no cicatrizan con el paso de los días.

3. Hinchazón o cambio de color a un tono más oscuro pueden ser indicativo de problema circulatorio.

(I)

Te recomendamos estas noticias