Una infección de las vías respiratorias, neumonía, bronquitis crónica o una simple irritación pueden ser las causantes de una tos que si se prolonga por mucho tiempo podría requerir una valoración médica. Pero, la ciencia es muy amplia y avala un remedio casero para la tos.

La tos es la expulsión repentina y con fuerza del aire de los pulmones. Es una de las causas más frecuente de consulta al médico. La función de la tos es eliminar material de las vías respiratorias y proteger a los pulmones de partículas inhaladas”, añade el Manual MDS.

Publicidad

Experto explica por qué no se debe tomar jarabe para la tos cuando tenemos una neumonía o gripe

Para aliviar la tos que se mantiene por tiempo prolongado se deb determinar la causa de la misma. Foto: Freepik.

¿Qué remedio natural es bueno parala tos?

Hay que tener en cuenta que el mejor tratamiento para la tos “dependerá de la causa subyacente”, como se indica en Medical News Today, y aunque muchas veces se recurre a remedios naturales para su alivio, en algunos caso puede ser necesario recurrir a un médico.

A pesar de ello, hay estudios que avalan el uso de un remedio natural como la miel que ayuda a quitar la tos de manera efectiva.

Publicidad

Al respecto, Medical News Today cita un estudio “sobre tratamientos para la tos nocturna en niños”, donde los padres calificaron como favorable el uso de la miel para suprimir la tos.

Una tos que no desaparece o empeora: cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón en su fase inicial

“La miel es un medicamento muy eficaz para la tos en todas las edades”, afirma para Ilta Sanomat la especialista en salud ocupacional y medicina general Heikki Karinen.

Estudios científicos avalan el uso de la miel como un remedio natural para aliviar la tos. Foto: Freepik.

Sin embargo, afirma que no es recomendable en niños menores de un año por el riesgo de toxina botulínica.

La especialista explica que el poder de la miel radica principalmente en el azúcar, ya que “la miel azucara las terminaciones nerviosas dolorosas que, por ejemplo, han subido a la superficie de la membrana mucosa dañada por la gripe, lo que une la humedad a la membrana mucosa y, por lo tanto, alivia los síntomas”, dijo Karinen.

Una cucharada de miel puede aliviar la tos, aunque también puede mezclar dos cucharadas de este ingrediente con agua caliente o un té de hierbas para tomar una o dos veces al día si se trata de un síntoma de un resfriado común.

Recuerde que los remedios caseros no representan un peligro para su salud, pero la mejor alternativa siempre será consultar con un médico en caso de que tome medicamentos para la tos.

(I)

Te recomendamos estas noticias