Aunque la presión arterial alta es un problema de salud que se presenta en una gran cantidad de personas, hay muchos que no se enteran sino por casualidad de que la padecen, ya que este padecimiento muestra síntomas que pueden llegar a confundirse con otras patologías, incluso, hay casos en los que es asintomática.
Esta situación hace que, al menos para quienes ya fueron diagnosticados, sea prioridad mantener los niveles regulados y aquí es donde ha entrado en juego el magnesio. El portal Biogena señala que algunas investigaciones hallaron que el déficit de este mineral puede promover una presión arterial elevada, pero si es al contrario ¿estos suplementos pueden ayudar a controlar la hipertensión?
Publicidad
¿Qué ocurre con la hipertensión si se toma magnesio todos los días?
Debido a que el magnesio tiene la facultad de relajar los vasos sanguíneos y contrarrestar el daño que estos sufren, por lo que puede servir para disminuir la presión arterial alta. No obstante, los estudios se contradicen en cuanto a qué tanto puede reducir la presión arterial, por lo que sigue sin determinarse la forma y la dosis ideal del suplemento.
De acuerdo a VeryWell, al igual que con otras vitaminas y minerales, la principal fuente de magnesio debería provenir de los alimentos, pues tomar demasiado magnesio a través de suplementos puede traer consigo algunos efectos secundarios.
Publicidad
Un estudio hecho recientemente analizó los resultados de 34 ensayos clínicos diferentes. El hallazgo fue que tomar suplementos orales reducía significativamente la presión arterial, pero solo era eficaz en quienes ya tenían deficiencia de este mineral.
Otro se encargó de evaluar los resultados de 49 ensayos clínicos de suplementos orales de magnesio para la presión arterial. Al analizar 20 estudios de personas con hipertensión no tratada, hallaron que se necesitan suplementos de magnesio de 600 mg al día o más para disminuir la presión arterial.
En 10 estudios de personas que recibían tratamiento para la hipertensión, pero sus niveles estaban descontrolados, se encontró una disminución en la presión arterial con dosis de magnesio de 240 a 607 mg al día. En conclusión, los estudios encontraron que las personas con hipertensión controlada o sin hipertensión no observaron una disminución de la presión arterial con suplementos de magnesio en este análisis.
(I)