Es común que al sentir un dolor, tener una congestión nasal o notar un sarpullido utilicemos algún medicamento de venta libre para aliviar lo que nos esté afectando, pero hay que tener en cuenta que algunos fármacos sin receta médica pueden resultar peligrosos si se usan por tiempo prolongado.
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas explica que “los medicamentos de venta libre son aquellos que se pueden comprar sin receta médica. Tratan una variedad de enfermedades y síntomas, incluidos tos y resfríos, dolor, diarrea, estreñimiento, acné y otros”.
Publicidad
El problema radica cuando la persona lo usa de manera incorrecta o en dosis que no son las recomendadas, cuando se mezclan con otros medicamento o se usan por el efecto que causa como drogarse.
¿Cuáles medicamentos de venta libre pueden ser peligrosos?
De acuerdo a los datos que aporta el medio Ilta Sanomat hay medicamentos que expresan en sus instrucciones las dosis correcta para tomar.
Publicidad
La jefa médica Maria Paile-Hyvärinen advierte que “no existe una regla general” para el uso de estos medicamentos ya que todo dependerá del problema a tratar y de cada fármaco, cita el medio finlandés.
Así que si no sabes qué medicamentos se consideran peligrosos entonces presta atención a la siguiente lista:
- Analgésicos: estos son los medicamentos de venta libre a los que se les da mayor uso y de manera prolongada, pero pueden causar irritación en el estómago
- Pomada con betametasona: pertenece a las cortisonas fuertes y de acuerdo a sus instrucciones no se debe usar por más de una semana ya que puede causar daños en la piel que adelgaza y se vuelve frágil
- Aerosoles nasales: los descongestionantes deberían usarse durante una semana como máximo debido a que pueden dañar las membranas de las mucosas y provocar hinchazón
- Medicamentos para la diarrea y estreñimiento: los laxantes de venta libre se perfilan como una buena alternativa para estimular el intestino, pero usarlo a largo plazo puede hacer que el intestino se acostumbre y se vuelve “perezoso sin él”. La recomendación es buscar la causa de estas afecciones
“Lo más importante a la hora de utilizar medicamentos es siempre seguir el prospecto”, afirma Paile-Hyvärinen.
Los medicamentos de venta libre podrían ser más problemáticos que útiles ya que al consumir dosis altas también aumenta el riesgo de aumentar la presión arterial o problemas cardiacos adicionales, como menciona Premier Health, según datos recogidos por a Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
(I)