Los pacientes con diabetes pueden llevar su propio control de los niveles de azúcar en la sangre con un monitor continuo de glucosa (MCG).

Las tres técnicas para bajar el azúcar en sangre de una persona con diabetes mayor de 60 años

Estos dispositivos se usan para, como su nombre lo indica, llevar un monitoreo constante, ya que miden los niveles de glucosa cada cinco minutos, así que alerta a una persona diabética si tiene el nivel de azúcar baja o alta.

Esta es la principal diferencia con el glucómetro de punción digital, pues no se requiere de un pinchazo para obtener la información de la glucosa.

Publicidad

Un sensor que se inserta en la piel transmite la información sobre los niveles de glucosa en la sangre a un dispositivo. Foto Pexels.

El MCG consta de tres partes, como explica el Instituto de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales:

  1. Usa un pequeño sensor que se puede insertar debajo de la piel en el abdomen o en el brazo.
  2. Tiene un transmisor que envía la información sin tener que usar cable (como un tensiómetro, por ejemplo).
  3. Usa un programa de software almacenado en un teléfono inteligente, en una bomba de insulina o en un dispositivo separado llamado receptor.

Beneficios del monitor continuo de glucosa (MCG)

El uso del MCG ofrece una información más detallada sobre la salud del paciente con diabetes por lo que se cuenta entre sus beneficios:

  • Monitorea el nivel de la glucosa de forma continua
  • Avisa si los niveles de glucosa varían
  • Permite tomar decisiones sobre la dieta, la medicación y los ejercicios
  • Disminuye la necesidad de realizar punciones en los dedos

Signos y síntomas que sugieren que has pasado de la prediabetes a la diabetes tipo 2 ¿Cuándo debes consultar a un médico?

El glucómetro de punción digital es más común pero requiere de pinchazos en el dedo para conocer cómo está la glucosa. Foto: Freepik.

¿Quiénes pueden usar el monitor continuo de glucosa (MCG)?

Según los datos que aporta la Escuela Médica de Harvard, este tipo de dispositivos se recomienda en pacientes con diabetes tipo 1 ya que la información constante les puede ayudar a elegir las dosis correctas de insulina.

Publicidad

Sin embargo, también lo pueden usar pacientes con diabetes tipo 2 que son tratados con insulina, como explica el doctor David Nathan, director del Centro de Diabetes y del Centro de Investigación Clínica del Hospital General de Massachusetts y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard.

Converse con su médico sobre las opciones más convenientes para usted. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias





Publicidad





(I)

Te recomendamos estas noticias