Todos saben que las vitaminas son necesarias para el buen funcionamiento del organismo. En el caso particular de la vitamina D, Clínica Mayo recuerda que “es un nutriente que el cuerpo necesita para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables”. Pero, cómo saber qué tipo de vitamina D se debe tomar.

Esta es la cantidad de vitamina D que debes consumir según tu edad

Desde el Instituto Nacional de Salud (NIH) se explica que esta vitamina “ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes”.

La combinación de la vitamina D y el calcio “contribuye a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más delgados y débiles y sean más propensos a fracturas”.

Publicidad

La osteoporosis ocurre cuando el tejido óseo viejo se pierde y el nuevo no se produce tan rápido lo que debilita los huesos. Foto: freepik

¿Cuál es la diferencia entre la vitamina D3 y la vitamina D?

Las personas obtienen vitamina D cuando se exponen al sol, pero también está disponible en suplementos de multivitaminas y multiminerales, como indica NIH. Las dos formas de vitamina D disponibles en suplementos son D2 y D3.

El sitio web Single Care explica que estas vitaminas son formas de la vitamina D, pero una se absorbe mejor que la otra.

Aclara que “la vitamina D2 es ergocalciferol y proviene de fuentes vegetales, mientras que la vitamina D3 es colecalciferol y proviene de fuentes animales”.

Publicidad

Cómo tomar colágeno y vitamina D para regenerar el cartílago de las rodillas de forma natural

La vitamina D3 se usa como suplemento cuando la cantidad de vitamina D en el cuerpo no es suficiente. Foto: Freepik.

“La vitamina D2 se encuentra en productos como los hongos, los alimentos fortificados y los suplementos, mientras que la vitamina D3 se encuentra en alimentos de origen animal como la mantequilla, el pescado azul, la yema de huevo y los suplementos”, explica la dietista Courtney Pelitera para Prevention.

Cuándo se usa la vitamina D y la vitamina D3

Pelitera agrega que las vitaminas D2 y D3 ayudan a aumentar los niveles de vitamina D en la sangre, aunque también hace referencia a estudios que le dan un mayor crédito a la vitamina D3.

Publicidad

Si bien es cierto que la vitamina D se obtiene de la exposición diaria al sol, los suplementos también ayudan a agregarla al cuerpo siempre que se consulte con un médico para saber cuál es la dosis recomendada de cada una.

¿Por la mañana o por la noche? Esta es la mejor hora para tomar calcio y vitamina D para proteger tus huesos

“Ambas pueden utilizarse como complemento para tratar los niveles bajos de vitamina D en suero… y nos exponemos a ambas versiones a través de la dieta y del tiempo que pasamos expuestos a la luz solar”, añade la dietista.

La suplementación de vitamina D3 se usa cuando hay signos de deficiencia de vitamina D como:

  • Sensación de hormigueo en las manos o los pies
  • Contracciones o espasmos musculares
  • Debilidad muscular
  • Mayor sensibilidad al dolor
  • Dolor muscular u óseo
  • Frecuencia de fracturas musculares

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias