Los antojos en la menopausia pueden ser tan comunes como los sofocos, problemas para dormir y los períodos irregulares que son síntoma propios de este proceso que atraviesa la mujer.

Este momento de antojo por comer algo dulce o simplemente comer cualquier cosa está asociado a los cambios hormonales, como explica el Instituto de la Menopausia.

Publicidad

¿Cómo evitar subir de peso en la menopausia? Entrenador personal experto en pérdida de grasa revela algunos trucos

No todas las mujeres experimentan el deseo de comer alimentos con azúcar. Foto: Freepik.

Sin embargo, la dietista experta en menopausia Bárbara Munar comparte en uno de sus post en Instagram otras causas asociadas a esos repentinos antojos.

1. Hormonas del hambre

Cuando disminuyen las hormonas como el estrógeno y la progesterona “se afecta el apetito y la regulación del metabolismo”.

Publicidad

Aunado a ello ocurre un desajuste en las hormonas del hambre y la saciedad conocidas como la grelina y la leptina, y esto hace que sientas más deseos de comer.

2. Fluctuaciones en la serotonina

Munar explica que la serotonina es “un neurotransmisor que regula los antojos de los alimentos ricos en carbohidratos”, por lo tanto cuando bajan los niveles de serotonina viene el deseo de comer cualquier cosa dulce o que contenga harina.

Cinco razones de una experta en nutrición para no dejar los carbohidratos en la menopausia ¿Cuáles debes comer?

3. Dormir mal

Cuando se tiene poco descanso o simplemente no duermes bien automáticamente se activan las ganas de comer, según la información que comparte la dietista española.

No dormir bien durante la noche altera las hormonas del hambre. Foto: Freepik.

¿Cómo controlar la ansiedad de comer en la menopausia?

“Los hábitos alimenticios guardan estrecha relación con los síntomas de la menopausia”, se menciona en la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional.

Así que cuando comienza la etapa de la menopausia, o incluso desde antes, se debe tratar de llevar una dieta equilibrada.

Pero, para evitar la ansiedad por comer la recomendación general es hacer al menos cinco comidas al día. “Mejor comer varias veces a lo largo del día, en pequeñas cantidades, que aguantar el hambre hasta la hora del almuerzo o la cena”, dice el referido sitio web.

Bárbara Munar añade otras recomendaciones asociadas con las causas que ella misma ya comentó anteriormente.

  • Incluye en tus comidas principales una buena ración de proteína
  • Incorpora más alimentos ricos en fibra, preferiblemente de frutas y verduras
  • Después de una mala noche incluye en tu desayuno cereales integrales, una fuente de grasa saludable y proteína⁣

(I)

Te recomendamos estas noticias