Disfrutar de un viaje lo merecemos todos y una enfermedad, como la diabetes, no debe suponer un estrés antes de abordar. Agencias de viajes y aerolíneas pueden orientarte sobre cómo llevar tu medidor de glucosa al abordar.
No solo puedes o debes llevar a tu próximo destino el material de medición de glucosa en sangre (glucómetro) sugieren que viajes con uno de repuesto, como lo indican en Making Diabetes Easier.
Publicidad
Esta es la forma correcta de llevar jeringas con insulina en viajes aéreos
También aconsejan llevar la mitad de los medicamentos y suministros que necesites para controlar tu diabetes en el equipaje de mano y la otra mitad en el equipaje facturado, “a excepción de la insulina, el glucagón, las tiras reactivas y las plumas y glucómetros, que es mejor llevar siempre en el equipaje de mano”.
El paso que debes hacer en el aeropuerto para viajar con el medidor de glucosa
En el aeropuerto, cuando pases por el control de seguridad, comunícale a los agentes que llevas medicamentos y material médico, presentando la receta del médico, explica igualmente Making Diabetes Easier
Publicidad
Si usas una bomba de insulina o un dispositivo MCG (medidor continuo de glucosa), sugieren que:
- lo lleves contigo y
- que lo revisen manualmente.
Señalan que no se aconseja pasarlo por los escáneres de rayos X ni los detectores de metal.
Si tu medidor de glucosa es un Accu-Chek la firma propone que, para que el chequeo en los controles de seguridad sea lo más llevadero posible, mantengas tu dispositivo y demás elementos en su paquete original, con las etiquetas de prescripción médica bien a la vista.
A diferencia de un glucómetro, un sistema de MCG no requiere una muestra de sangre y es muy poco intrusivo. Indican en Making Diabetes Easier que este medidor continuo de glucosa “ofrece una cobertura total de los patrones de glucosa en sangre de un usuario y la ventaja de predecir y prevenir episodios”.
La cantidad de azúcar que debes consumir al día si quieres evitar el riesgo de diabetes
Sobre el manejo de la insulina, otro tema que abre preguntas, la Asociación Americana de Diabetes afirma que “en condiciones normales, la insulina puede pasar sin problemas por las máquinas de rayos X”.
Sin embargo, “si tiene dudas sobre los rayos X, puede solicitar una inspección manual”.
Le ofrecen un consejo de oro: No coloque la insulina en el equipaje facturado. (I)
Te recomendamos estas noticias
- ¿Cómo diferenciar la prediabetes de la resistencia a la insulina? Endocrinóloga nos cuenta cómo aprender a reconocer ambas condiciones
- La cantidad de azúcar que debes consumir al día si quieres evitar el riesgo de diabetes
- ¿Cómo funciona la insulina inhalada? Ensayo médico demuestra efectividad en el control de la azúcar en sangre