Entre las enfermedades que afectan a los trabajadores con mayor frecuencia se encuentra el síndrome del túnel carpiano, el cual es provocado por la presión del nervio mediano.

Según Epitact, esta patología afecta a las personas de entre 40 y 70 años, especialmente a mujeres, quienes experimentan los primeros síntomas de forma progresiva.

La única forma de diagnosticarlo es mediante consulta médica. Foto: Freepik

Por qué se me duermen los brazos o las piernas y siento hormigueo: ¿cuándo es hora de ir al médico?

Primeros síntomas del síndrome del túnel carpiano

De acuerdo con la Clínica Mayo, los síntomas suelen presentarse de forma progresiva y son:

Publicidad

  • Hormigueo o entumecimiento: puede presentarse tanto en los dedos como en toda la mano. En los dedos, el paciente puede experimentar una sensación similar a una descarga eléctrica que afecta al pulgar, el índice, el medio o el anular. En la mano la sensación se repite, pero va desde la muñeca hasta el codo.
El entumecimiento es un síntoma muy común de esta enfermedad. Foto: Freepik.
  • Debilidad: el paciente comienza a sentir la pérdida de fuerza en la mano, volviéndose notorio al dejar caer objetos accidentalmente. Esto es provocado por el entumecimiento de la mano o debilitamiento de los músculos del pulgar, que también controlan el nervio mediano.

Cómo diagnosticar el síndrome del túnel carpiano

Las personas que experimenten los síntomas deben acudir lo más pronto posible al médico, quien podrá realizar un primer diagnóstico a través de un examen físico, indica MedlinePlus.

Durante el examen físico, el especialista evaluará el entumecimiento de la palma de la mano y la debilidad del agarre. Dará golpes suaves sobre el nervio mediano para desencadenar el dolor desde la muñeca hasta el codo del paciente y doblará su muñeca para ocasionar entumecimiento, hormigueo o debilidad.

¿Sientes molestias en las manos al escribir en un teclado? Estos síntomas pueden revelar que sufres del síndrome del túnel carpiano

Asimismo, podría ordenar radiografías de la muñeca, una electromiografía y una prueba de velocidad de conducción del nervio, para confirmar el diagnóstico y determinar la gravedad.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias