La visión de manchas, círculos, líneas o telarañas, conocidos médicamente como cuerpos flotantes, puede ser considerada como un suceso frecuente, pero también podría convertirse en una señal de alerta.

¿Cómo afecta el estrés a los ojos? Principales síntomas y problemas visuales por estrés y cómo aliviarlos

Aunque a menudo son inofensivos y temporales, en personas con diabetes, especialmente aquellas con retinopatía diabética o edema macular diabético, estos síntomas pueden indicar complicaciones oculares graves.

El glucómetro permite monitorear la glucosa en todo momento. Foto: Freepik.

Según información del portal de la Asociación Americana de Diabetes, no hay que desestimar estos signos, ya que podrían ser un aviso de condiciones que requieren atención médica inmediata.

Publicidad

¿Por qué veo cuerpos flotantes?

De acuerdo con el sitio web mencionado, los cuerpos flotantes son más frecuentes en personas con diabetes, especialmente aquellos con retinopatía diabética, edema macular y otras condiciones que causan inflamación en los ojos.

También son comunes tras una cirugía de cataratas o en personas con miopía.

Las manchas pueden ser una señal de alerta. Foto: Freepik

El sitio web de salud explica que, si estos cuerpos flotantes se deben a complicaciones diabéticas, es importante colaborar estrechamente con el equipo médico para controlar los niveles de azúcar en sangre y mantener un índice A1C inferior al 7%, además de seguir el tratamiento adecuado para la condición ocular.

Publicidad

Aunque algunos cuerpos flotantes pueden ser transitorios, si están asociados con enfermedades oculares crónicas como la retinopatía o el glaucoma, podrían persistir por tiempo prolongado.

Así se manifiesta la catarata en los ojos: ¿A qué edad empieza a aparecer esta enfermedad de la vista?

¿Cuándo hay que preocuparse?

Con el tiempo, la mayoría de estos elementos tiende a ser menos notoria. Si los cuerpos flotantes se presentan junto con destellos luminosos, podría indicar un desgarro o desprendimiento de retina, situaciones que requieren atención médica inmediata.

Publicidad

¿Por qué me pican los ojos? Causas, síntomas y por qué jamás debes frotarte los párpados

A pesar de que los cuerpos flotantes pueden resultar molestos, generalmente no se tratan a menos que interfieran con la visión. (I)

Te recomendamos estas noticias