Muchas personas acostumbran a tomar café o té a diario para mantenerse activos durante el trascurso del día, y es posible que se trate de un hábito saludable, sobretodo si se tiene más de 45 años de edad.

Ambas bebidas contienen cafeína, una sustancia que, según Medline Plus puede ofrecer beneficios al organismo, tales como estimular el cerebro y el sistema nervioso, así como el alivio a corto plazo de la fatiga o la somnolencia.

Un estudio realizado en Singapur a adultos que acostumbran a tomar café o té, halló que estos contaban con una función física significativamente mejor en la vejez. Este trabajo, que fue publicado en la revista JAMDA, recolectó la información de un grupo de más de 12.000 participantes entre 45 y 74 años de edad en un lapso de 20 años divididos en 3 fases.

Publicidad

Tomar té verde o negro en la mañana ayuda a incrementar tus niveles de energía

Los voluntarios fueron clasificados en cuatro categorías luego de tomar en cuenta su consumo de bebidas con cafeína:

Café:

  • No bebedores diarios.
  • Una taza al día.
  • De dos a tres tazas al día.
  • Cuatro o más tazas al día.

Té:

Publicidad

  • Nunca.
  • Al menos una vez al mes.
  • Al menos una vez a la semana.
  • Bebedores diarios.

El hallazgo fue que el consumo de café, té negro o té verde en la mediana edad tuvo relación de forma independiente con una reducción importante de fragilidad física al final de la vida: quienes tomaban cuatro o más tazas de café al día tenían muy pocas probabilidades de ser frágiles físicamente en la vejez al compararlos con aquellos que no tomaban café a diario.

El resultado fue similar para aquellos que bebían té negro y té verde a diario en comparación a quienes no tomaban té.

Publicidad

El té y el café pueden beneficiar al organismo | Foto: Archivo Foto: Freepik

¿Por qué se recomienda la cafeína después de los 45 años?

El portal Men’s Health detalla que hay evidencia científicas de estudios hechos en ratones de que la cafeína incrementa la proliferación de las células musculares y ayuda a mejorar el peso muscular, además, tanto el café como el té contienen polifenoles bioactivos ricos, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias (se asocian aun menor riesgo de enfermedades hacen frágiles a las personas, como la diabetes y la obesidad).

(I)

Te recomendamos estas noticias