La naturaleza en su infinita bondad nos ofrece una ilimitada cantidad de nutrientes a partir de los alimentos que en ella se cosechan. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la historia de la humanidad se han cultivado alrededor de 6 mil especies de plantas pero apenas se suelen usar 8 de ellas que son las que proveen el 50% de las calorías diarias.
Ante un escenario de infrautilización de una inmensa cantidad de frutas y hortalizas, se hace apremiante la búsqueda de alternativas para seguir alimentándonos de forma saludable. Y si a eso le sumamos que con algunas de ellas podemos incluso reemplazar aditivos químicos, como por ejemplo la azúcar refinada, estaríamos en una relación muy provechosa.
¿Cuál es la fruta que puede sustituir el azúcar?
La FAO recomienda el consumo de los dátiles por su excelente aporte de hierro, potasio, calcio y magnesio, los cuales contribuyen a fortalecer el sistema nervioso, óseo y muscular.
Publicidad
Su sabor extradulce, similar al de las ciruelas pasas, permite que se le pueda utilizar como una alternativa a la azúcar por personas que no hayan sido diagnosticadas con diabetes.
Los dátiles son famosos por su contenido de fibra y calorías saludables, razón por la cual son ideales para personas que se sienten débiles y necesitan un extra de energía.
La gran ventaja de este fruto es que se puede consumir recién extraído de la planta datilera o palmera real o varios meses después y en ambas circunstancias ofrece grandes beneficios.
Publicidad
¿Para qué sirven los dátiles?
Además de cumplir una función endulzante natural, los dátiles se pueden usar para la salud en general, según explica el portal Mejor con Salud.
- Previene el estreñimiento
Publicidad
- Mejora el sistema digestivo e intestinal
- Evita la oxidación de las células, por lo que protege del cáncer.
- Contienen betacarotenos y luteína, cuyos componentes preservan los ojos de enfermedades como cataratas o degeneración macular.
Cómo tomar la vitamina que falta cuando tu visión es borrosa y tienes resequedad en los ojos
Sin embargo, es importante insistir que las personas con diabetes no deben consumir dátiles. En caso de duda, lo ideal es consultar con su médico para ver si no interfiere con su enfermedad de base o medicamentos.
Publicidad
(I)
Te recomendamos estas noticias
- La vitamina del ojo: alimentos que te aclaran la vista, previenen las cataratas y mejoran la visión nocturna
- Esto es lo que debes hacer para bajar el azúcar sin recurrir a costosos fármacos
- ¿Qué sucede si comes 100 gramos de azúcar? Así puedes medirlo en casa