Un síndrome muy común es el del ojo seco que, ponga atención, “puede ocurrir si usted pasa mucho tiempo mirando la pantalla de su computadora, tableta o teléfono inteligente”.
Ese síndrome se presenta “cuando los ojos no producen suficientes lágrimas para mantenerse húmedos o cuando las lágrimas no cumplen correctamente su función”, explica el Instituto Nacional de Ojos de Estados Unidos (NIH).
Publicidad
El síndrome del ojo seco se manifiesta, entre otros síntomas, con ardor, visión borrosa, quemazón, ojos rojos, picazón, sensibilidad a la luz y sensación de sequedad y de arenilla, amplían el NIH y el Centro Barraquer
Suele ser bilateral y “es más común en mujeres que en hombres, especialmente en el periodo de la menopausia y postmenopausia”.
Publicidad
Desde la Academia Americana de Oftalmología (AAO) proponen:
1. Evite los lugares con humo de cigarrillo
El humo del cigarrillo puede irritar los ojos secos. Pero, además, “fumar puede aumentar también el riesgo de desarrollar ojo seco”.
2. Ponga atención a los párpados
Quizás no le preste mucha atención. Recomiendan colocar compresas de agua tibia sobre los ojos porque “puede ayudar a liberar los aceites de las glándulas de sus párpados y mejorar la calidad de las lágrimas”.
Piden también lavar también los párpados con una toalla facial limpia, con agua tibia y jabón, recordando enjuagar muy bien los ojos.
3. Cuídese de los vientos
Evite que el viento lo golpee directamente en el rostro secando sus ojos. Y la Academia señala que que los ventiladores y los secadores de pelo pueden secar sus ojos, por lo que cuidado con la exposición.
4. Haga pausas
Si ve mucha tevé, trabaja horas frente a una computadora o usa demasiado el celular, pare. Haga una pausa cada 10 minutos para proteger sus ojos y procure parpadear, con ello humedecerá sus ojos.
Indica el NIH que es probable que lo tenga si: