La salud sexual masculina merece toda la atención. Hay síntomas y condiciones que alertan si el pene tiene problemas que, al final, delatan afecciones o enfermedades. La salud del pene abarca mucho más de los dos temas que más se comentan: la disfunción eréctil o enfermedad de transmisión sexual.
Entre las patologías que puede presentar el pene se encuentra una y la relacionan con la diabetes. Se llama fimosis.
Publicidad
Una de las causas más frecuentes de la fimosis en adultos es la diabetes mellitus, informa Urólogo en Vigo.
Con esta afección, indica Clínica Mayo, el prepucio del pene no circuncidado no se retrae de la cabeza del pene. Esto puede ocasionar micción y erecciones dolorosas.
Publicidad
Señala Urólogo en Vigo que el motivo por el que la diabetes acaba produciendo fimosis es por la balanopostitis que es la inflamación del glande y prepucio.
La diabetes afecta a muchos lugares del organismo pero tiene preferencia por la circulación sanguínea y la función nerviosa. Esta afectación añadida a la humedad de la zona del glande y el prepucio favorece la aparición de hongos.
La diabetes tiene preferencia por la circulación sanguínea y la función nerviosa. Esta afectación añadida a la humedad de la zona del glande y el prepucio favorece la aparición de hongos.
Urólogo en Vigo
“Todos los pacientes con fimosis de aparición reciente deben someterse a pruebas de detección de diabetes mellitus”, dice Alejandro Fernández Larrañaga, para Urólogo en Vigo.
La elevación de la glucemia “desencadena la inflamación del glande y prepucio y con frecuencia la sobre-infección por hongos”, señalan.
La aparición de grietas en el prepucio es uno de los primeros síntomas de que se está produciendo una fimosis, expone Urólogo en Vigo.
Vaya al médico si advierte:
Dolor o sangrado al orinar en hombres, ¿es momento de ir al urólogo?
Tenga en cuenta estos 2 síntomas de diabetes mellitus:
En el Instituto de Urología y Medicina Sexual señalan que la fimosis se soluciona con una cirugía local, llamada circuncisión.
Y en Medical News Today hablan de un caso de úlceras en el pene como resultado de la diabetes. En este caso, “el tratamiento incluyó una crema antimicótica y medicación para controlar los niveles de azúcar en la sangre”. (I)