Envejecer es un proceso natural e inevitable que empieza a acelerarse a partir de los 40 años. Sin embargo, hay quienes se enfrentan a otro fenómeno conocido como el envejecimiento prematuro, cuyos rasgos se hacen más evidente en la piel, reseña El Heraldo.
Sí, es importante protegerse del sol y evitar sustancias nocivas como el cigarrillo y el licor, pero hay una sustancia tóxica que se encuentra en elementos como los cosméticos, la madera o los vasos de café para llevar.
Publicidad
Cómo evitar la caída de cabello y cómo tratarla con remedios caseros antes de que sea tarde
Se trata del formaldehído, que puede modificar los genes, haciendo que la persona envejezca con más rapidez o que incremente el riesgo de sufrir de ciertas dolencias.
El portal Saber Vivir señala que esta sustancia está especialmente presente en productos hechos con madera prensada y contrachapada, también en cosméticos, pegamentos y adhesivos, así como en productos de papel como los vasos de café. El cuerpo también lo puede producir al consumir productos alimenticios a los que se le añade el edulcorante aspartamo.
Publicidad
Nutricionista experta revela cuál es el secreto para perder peso a partir de los 50 años
Los genes y el ADN no son inamovibles y pueden producir cambios en el organismo para bien o para mal. Hasta el momento no hay un medicamento que sea capaz de detener el envejecimiento, esto solo puede hacerse a través de hábitos saludables de vida.
Para vivir más hay que alimentarse bien, evitar las bebidas muy azucaradas, la comida ultraprocesada y las dietas ricas en grasas. En cambio, se puede consumir más pescado azul, como el salmón o la sardina. Tener las calorías bajo control también es importante.
Hacer ejercicio moderadamente permite a las personas tener una vejez más saludable y activa, al tiempo que previene enfermedades comunes de este periodo de la vida como el cáncer, patologías cardiovasculares y las neurodemencias.
(I)