Una mujer de 75 años, Gail Lane, es uno de los tres pacientes que en Canadá se sometió a una increíble operación para recuperar la visión. La década que vivió en un mundo de sombras quedó en el pasado, gracias a la implantación de un diente en la cuenca de uno de sus ojos.
Fue intervenida quirúrgicamente en febrero. El nombre técnico de la esperanzadora cirugía es osteo-odonto queratoprótesis.
Cómo es la cirugía
En CBC News explican que fue el Dr. Greg Moloney, del Hospital Mount Saint Joseph de Vancouver, el primero en llevar la operación a Canadá.
Publicidad
Sobre este procedimiento manifestó el oftalmólogo: “Es una operación compleja y extraña, pero básicamente implica reemplazar la córnea”.
Gail Lane perdió la vista hace diez años debido a una enfermedad autoinmune que le dejó profundas cicatrices en la córnea,
CBC News
La cirugía tiene como objetivo restaurar la visión implantando una lente telescópica en un diente, informa el citado medio.
¿Por qué implantan un diente?, preguntaba la CBC News en febrero pasado.
Publicidad
“Porque los dientes contienen dentina, la sustancia más dura que produce el cuerpo, lo que la convierte en la cubierta ideal para unir el cristalino y el ojo del paciente”, explicó el oftalmólogo Moloney.
¿Cómo se llega a implantar un diente en un ojo?
Publicidad
Moloney desglosó el procedimiento quirúrgico:
- La cirugía comienza con la extracción de un diente de la boca del paciente.
- Ese diente se implanta en la mejilla durante varios meses, hasta que queda rodeado de tejido conectivo fuerte.
- Se extraen el diente y el tejido conectivo, y se inserta un telescopio o lente de enfoque de plástico.
Publicidad
- Al utilizar el tejido conectivo como ancla, se suturan el diente y el nuevo cristalino a la cuenca del ojo del paciente.
Moloney dijo a CBC News: “Necesitamos una estructura que sea lo suficientemente fuerte como para sujetar el telescopio de enfoque de plástico, pero que no sea rechazada por el cuerpo”.
Sobre el resultado explican: “Es un ojo rosado con un pequeño círculo negro, a través del cual el paciente puede ver”.
Cómo evitar la pérdida permanente de la vista a causa de la diabetes
Y aclaran: “Como la cirugía es tan intensiva”, señala el oftalmólogo que “solo la realizan en un ojo”.
La recuperación de Gail
La septuagenaria celebra el haber recuperado, junto a la visión, su independencia. Espera que su cerebro se adapte para volver a hacer caminatas y, luego, viajes cortos.
A Canadian woman had a tooth implanted in her eye to restore her vision
— Based & Viral (@ViralBased) August 13, 2025
75-year-old Gail Lane lost her sight ten years ago due to an autoimmune disease that left deep scars on her cornea, New York Post reports. She became one of three people in Canada to undergo a rare procedure… pic.twitter.com/bJmprVwo0M
Gail Lane está redescubriendo el mundo: “Puedo ver muchísimos colores (…) los árboles, el césped y las flores... es una sensación maravillosa poder volver a ver algunas de esas cosas”.
Algo curioso pasó con esta mujer en el tiempo que pasó en ese mundo de sombras. Conoció a su actual pareja.
Contó que empezó a observar rasgos faciales y claro que vio por vez primera a su pareja.
Le emociona el hecho de saber que pronto, gracias a un par de lentes (gafas) empezará a detallar mejor su propio rostro.
Gail, quien es jubilada y de Columbia Británica, expuso que primero pudo ver luz. Luego, movimiento. En ese momento nada la hizo más feliz que ver a Piper, un perro labrador, mover la cola.
Para esta mujer, “las cirugías y la recuperación fueron incómodas, pero no dolorosas”.
Sin embargo, tras la larga espera asevera sobre la osteo-odonto queratoprótesis: “Ha valido la pena”. (I)