Un equipo de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, investigó cómo el jugo de remolacha rico en nitratos puede mejorar la salud vascular en adultos mayores, reduciendo la presión arterial y modificando la microbiota oral de forma beneficiosa.

No solo es el azúcar: este popular alimento salado y frito podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

El estudio analizó a jóvenes y personas de la tercera edad por dos semanas, alternando jugo con nitratos y placebo. Se midieron cambios en bacterias bucales y presión arterial, buscando entender la relación entre dieta, inflamación y envejecimiento saludable.

Publicidad

los adultos mayores que consumieron jugo con nitratos redujeron la presencia de bacterias Prevotella, asociadas a la inflamación. Foto: Unsplash.

Los beneficios del jugo de remolacha en adultos mayores

Según Fox News, los adultos mayores que consumieron jugo con nitratos redujeron la presencia de bacterias Prevotella, asociadas a la inflamación, y aumentaron la cantidad de Neisseria, vinculadas a beneficios vasculares. El grupo placebo no presentó mejoras en presión arterial ni en microbiota oral.

Le pide consejos de alimentación a ChatGPT y termina hospitalizado: presentó síntomas físicos y mentales de envenenamiento

“Los alimentos ricos en nitratos como verduras de hoja verde, remolachas y lechuga pueden ayudar a reducir la presión arterial”, afirmó el doctor Marc Siegel, quien destacó que también mejoran la flexibilidad y reducen la resistencia de los vasos.

Publicidad

Andy Jones, coautor del estudio, señaló que “los alimentos ricos en nitratos alteran el microbioma oral de una manera que podría reducir la inflamación, así como disminuir la presión arterial en personas mayores”, resaltando el potencial de la dieta.

Los autores coincidieron en que se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos. Foto: Freepik.

Los autores coincidieron en que se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos. Por ende, quienes tengan hipertensión o tomen medicación deben consultar a un médico antes de cambiar su dieta o aumentar el consumo de nitratos.

Te puede interesar

(E)