Vivir con diabetes puede ser una lucha constante para mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control. Las dietas restrictivas, los medicamentos y los pinchazos constantes pueden desgastar incluso al paciente más optimista.

Sin embargo, la dietista Erin Palinski-Wade indicó a Eating Well que existe un nutriente específico que ayuda a regular el azúcar en sangre al formar “una sustancia similar a un gel cuando se disuelve en agua, lo que ralentiza la digestión y la absorción de carbohidratos”.

¿Por qué debo comer proteína en la mañana? Los mejores alimentos para desayunar que regulan el azúcar en sangre

¿Qué nutriente reduce los niveles de azúcar en sangre?

La fibra está presente en diversos cereales, frutas, legumbres y verduras. Foto: Freepik

Este nutriente multifuncional para el organismo es conocido como fibra y se encuentra presente en alimentos de origen vegetal como las frutas, las legumbres y las verduras de hojas verdes.

Publicidad

La fibra es conocida por estimular un correcto proceso digestivo, lo que permite disminuir los niveles de colesterol “malo”, a la vez que promueve la pérdida de peso al ser un factor saciante que previene los atracones de comida, como indica Mayo Clinic.

Sin embargo, cuando se trata de los niveles de azúcar en sangre, la fibra soluble de la avena, los guisantes, los frijoles, las manzanas, los cítricos, las zanahorias y la cebada permite retardar su absorción.

Tener una dieta rica en fibra ayuda a disminuir el azúcar en sangre

Y, según lo indicado por Palinski-Wade a Eating Well, otra forma en la que este nutriente previene los picos de glucosa es a través de la reducción de grasa visceral, la cual “puede aumentar la resistencia a la insulina, lo que provoca niveles elevados de azúcar en sangre”.

Publicidad

El top 5 de los alimentos que suben más el azúcar: una fruta y una popular bebida tienen el puntaje más alto

Sin embargo, recuerda consultar con su médico para determinar la cantidad de fibra adecuada para usted y crear un plan de alimentación personalizado que se adapte a sus necesidades específicas y prevenga posibles malestares gastrointestinales asociados al consumo excesivo de este nutriente.

(I)

Te recomendamos estas noticias