Beber aceite de ricino para bajar de peso se puso de moda gracias a una tendencia en TikTok, sin embargo, debe tener cuidado con estas publicaciones que están de moda ya que pueden resultar más peligrosas de lo que cree.

Estimula el crecimiento del cabello con estas mascarillas de aceite de ricino

“Este aceite espeso e inodoro es un aceite vegetal que proviene de la planta de ricino, una planta con flores común en las partes orientales del mundo”, describe Mirror en una de sus publicaciones.

El aceite de ricino es un aceite vegetal que se obtiene de las semillas de Ricinus communis, la planta del ricino. Foto: Pixabay.

Su principal compuesto es el ácido ricinoleico y otros ácidos grasos, por lo que se le atribuyen algunas propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas e hidratantes, según menciona Medical News Today.

Publicidad

Beneficios del aceite de ricino

Entre los beneficios de este aceite vegetal se cuentan sus bondades en el sistema digestivo y en la parte cosmética.

  1. Tiene un efecto laxante
  2. Ayuda a contraer el útero por lo que también se usa para inducir el parto
  3. Ayuda a mantener la piel hidratada
  4. Se usa para tratar dermatosis, psoriasis y acné
  5. Promueve el crecimiento del cabello

¿Por qué no se puede tomar aceite de ricino para adelgazar?

A pesar de sus beneficios en algunos aspectos de la salud, desde Mirror se menciona que no hay suficiente evidencia científica que avale su efecto contra la pérdida de peso.

Tomar aceite de ricino de manera prolongada puede causar efectos secundarios. Foto: Freepik.

“El aceite probablemente alivia el estreñimiento, lo que puede provocar pérdida de peso. Sin embargo, tenga en cuenta que si pierde peso aliviando el estreñimiento, puede ser simplemente el resultado de eliminar los desechos de su sistema digestivo, desechos de los que su cuerpo ya se estaría deshaciendo naturalmente”, explica el citado medio.

Publicidad

Pero, tenga cuidado ya que consumirlo de manera excesiva también puede ocasionar una “diarrea violenta”, además de otros síntomas como:

  1. Calambres abdominales
  2. Posibles desequilibrios electrolíticos
  3. Deshidratación por diarrea prolongada
  4. Náuseas y vómitos
  5. Reducir el tono muscular de los intestinos
  6. Provocar estreñimiento crónico

Tome en cuenta que si su objetivo es bajar de peso la mejor alternativa es buscar ayuda con un experto en nutrición y dietética, adoptar hábitos alimenticios saludables y practicar actividad física. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias