En el mundo de la diabetes, la búsqueda por el equilibrio entre el placer y la salud es una constante. El azúcar, aunque irresistible para muchos, puede convertirse en un enemigo acérrimo para quienes viven con esta condición.

Es aquí donde entran en juego los sustitutos del azúcar, específicamente los alcoholes de azúcares, alternativas que endulzan la vida sin desestabilizar el control glucémico.

Todos los ingredientes que debe tener el almuerzo perfecto para las personas con diabetes

Efectos de los sustitutos de azúcar en personas con diabetes

A los diabéticos se les recomienda endulzar las comidas con sustitutos del azúcar. Foto: Freepik

Según la Clínica Cleveland, los alcoholes de azúcares son usados para la producción de alimentos “aptos para diabéticos”, pues estos “estimulan las papilas gustativas dulces de la lengua”.

Publicidad

En este sentido, algunos de sus efectos en la salud son los siguientes:

  • Disminuye la ingesta de calorías: A pesar de ser casi igual de dulces que el azúcar, estos sustitutos en realidad contienen la mitad o menor cantidad de calorías que el azúcar normal.
  • Protección dental: Al consumir alcoholes de azúcar, no solo estarías evitando los efectos del azúcar común en la diabetes, sino también en la salud dental. Esto se debe a que estos “no reaccionan con la placa dental”, lo que permite “prevenir las caries”, como destacó a la Clínica Cleveland la dietista Tegan Bissell.
  • Mayor control sobre la glucosa en sangre: Los alimentos que contienen esta alternativa poseen un bajo índice glucémico, por lo que no pueden aumentar en altas cantidades los niveles de azúcar en sangre.
  • Disminuye el consumo de hidratos de carbono: Los alcoholes de azúcar tampoco aportan un alto contenido de hidratos de carbono.

¿Cuáles son los mejores alcoholes de azúcares?

¿Cuáles son los sustitutos del azúcar más conocidos? Foto: Freepik. Foto: Ana Lukenda

Existen varios tipos de alcoholes de azúcares, pero algunos son más comunes y aportan un mayor dulzor a las comidas en comparación a otras opciones. Algunos de los más conocidos son:

  • Xilitol: Casi tan dulce como el azúcar.
  • Eritritol: Su dulzor supera al azúcar en un 60-80%.
  • Maltitol: Endulza un 35% menos que el azúcar.
  • Manitol: Es un sustituto un 50-70% más dulce que el azúcar.
  • Isomaltitol: Su dulzor supera en un 45-65% al del azúcar.

Estos son los síntomas de un ataque cardíaco relacionados con la diabetes que puede confundirse con indigestión

(I)

Te recomendamos estas noticias