Por su salud, por su vida, cuando vea videos en redes, especialmente en TikTok, con publicidad sobre medicamentos para adelgazar… dude. Absténgase de indagar, de comprar. TikTok no es consultorio, laboratorio ni farmacia. Las promociones de fármacos “milagrosos” abundan. Una inyección con el apodo de ‘Godzilla” ha sido promocionada últimamente. Evítele. No caiga en manos de estafadores.
El periódico británico The Sun alerta que hace pocos días se vieron en “sitios web y cuentas de redes sociales dudosos” que pretendían vender la tal ‘Godzilla”, una “inyección de grasa retatrutide”.
Publicidad
Junto con la Godzilla hablan de la “Triple G”. Ofrecen venderlas, incluso, antes de que hubiera terminado los ensayos clínicos, indica el medio citado.
La retatrudide (retatrutida) existe y se sigue investigando. “La retatrutida es un agonista multirreceptor que actúa sobre tres vías esenciales implicadas en el metabolismo, la regulación de la glucemia y el control del apetito”, dice el doctor John Burns en su site.
Publicidad
Ensayos clínicos en torno de la retatrudide continúan.
Alertan “que estafadores vendan suministros falsos del fármaco experimental retatrutida”.
Algo similar sucede con el orforglipron.
Citan en The Sun a un portavoz de Eli Lilly, quien dice: “Orforglipron no ha sido revisado ni aprobado por ninguna agencia reguladora en ninguna parte del mundo y, por lo tanto, en este momento nadie puede vender legalmente orforglipron para uso humano.
En contravía, el medio británico difunde que “sí hay las empresas que afirman vender orforglipron”. Y como tal publican en redes los envases de los supuestos medicamentos.
No abra puertas a estafas
En The Sun advierten, de igual manera, que en plataformas digitales ofrecen “pastillas falsas estilo Ozempic”.
Los estafadores les colocan “precios bajísimos” y en casos de desespero, por las ganas de ver resultados rápidos en la pérdida de kilos, hay hombres y mujeres que caen en estas redes delictivas.
Quién sabe qué contienen, advierte ramo farmacéutico
“Se ha advertido a quienes hacen dieta que no caigan en estafas peligrosas”, dicen en The Sun y la razón es sencilla: se ha preguntado qué ingredientes usan, de qué van estos fármacos.
“Resulta imposible saber qué contienen los medicamentos”, difunde el site.
“No enumeran los ingredientes, instrucciones ni marcas adecuadas; quién sabe qué contienen (…) Estamos viendo sobres y tabletas que se venden por tan solo £ 30 (39.92 dólares) en TikTok”.
Esta preocupación proviene desde el Reino Unido y es de la directora de la Asociación de Farmacias Independientes, Leyla Hannbeck.
Enfatiza que no solo se trata de botar dinero en falsas medicinas. El riesgo es otro.
“Algunas personas podrían estar introduciendo algo increíblemente perjudicial en su cuerpo que causa daño hepático o renal a largo plazo”, indica Hannbeck.
Ingredientes nocivos
Los especialistas piden evitar también los “productos en investigación”.
“No están probados, no tienen supervisión regulatoria en materia de seguridad, calidad o eficacia y pueden representar un riesgo grave para los pacientes. Es posible que no contengan ningún ingrediente activo o que contengan otros ingredientes nocivos”, alerta la empresa Eli Lilly. (I)