El hígado es un órgano que ayuda a regular una buena parte de los niveles químicos de la sangre y cuando sufre lesiones se recupera por sí mismo. Esto hace que se forme tejido cicatricial lo que con el tiempo da paso a una cirrosis hepática.

“La cirrosis es la formación grave de cicatrices en el hígado”, explica en su descripción Clínica Mayo, donde se añade además que se puede originar por afecciones como el alcoholismo crónico o la hepatitis.

Hepatitis y cirrosis: ¿Qué enfermedades graves puede causar la glucosa baja?

Los síntomas de esta enfermedad varían de acuerdo a la etapa en la que se encuentre el daño; sin embargo, debe tener en cuenta que la fase más avanzada puede causar la muerte.

Publicidad

Cuando el hígado sufre lesiones intenta repararse por sí mismo lo que hace que se forme un tejido cicatricial. Foto: GETTY IMAGES.

Clínica Mayo agrega que los síntomas suelen manifestarse cuando la cirrosis hepática está avanzada, aún así debe estar atento si presenta:

  • Pérdida de peso
  • Hinchazón en las piernas, pies o tobillos
  • Coloración amarilla en la piel y los ojos (Ictericia)
  • Cansancio
  • Confusión, somnolencia o habla arrastrada
  • Uñas pálida y enrojecimiento en las palmas de las manos
  • Acumulación de líquido en el abdomen
  • Sangrado o formación de hematomas con facilidad
Los ojos y piel amarillos (ictericia) están entre las señales de una cirrosis en estado avanzado. Foto: Shutterstock

Tenga en cuenta que consumir mucho alcohol, tener sobrepeso o padecer hepatitis viral son factores de riesgo para desarrollar una cirrosis hepática.

Así es la cirrosis hepática, la enfermedad que terminó con la vida del actor Andrés García

Cuáles son las etapas de la cirrosis hepática

El sitio web MedicineNet describe cuáles son las etapas de la cirrosis hepática y cómo son los síntomas con las que se manifiestan.

Publicidad

  1. Esteatosis (Etapa I): se caracteriza por la inflamación del hígado o del conducto biliar, lo que produce malestar abdominal como primer síntoma. Si se trata a tiempo se puede controlar y evitar que avance.
  2. Cicatrización del hígado (Etapa II): en esta etapa la inflamación comienza a obstruir el flujo natural de sangre en el hígado impidiendo que el órgano funcione de manera correcta. El dolor abdominal es recurrente.
  3. Cirrosis (Etapa III): en esta parte las células sanas del hígado están completamente destruidas. Aquí el hígado se vuelve duro y grumoso, como menciona MedicineNet.
  4. Insuficiencia hepática (Estado IV): esta es la etapa final de la enfermedad donde el hígado deja de funcionar y es necesaria la asistencia médica.

En esta etapa IV puede presentar síntomas como los mencionados anteriormente, e incluso otros como fatiga y vómitos con sangre, diarrea, picazón intensa en la piel u oscurecimiento en la orina.

Un tratamiento adecuado y oportuno cuando se está en las primeras fases puede ayudar a detener la enfermedad.

Publicidad

Aunado a ello considere reducir el consumo de alcohol, mantener un peso saludable al igual que una alimentación balanceada como métodos de prevención. (I)

Te recomendamos estas noticias