¿Quién no ha escuchado alguna vez que una copa de vino al día ayuda a mantener un cuerpo sano? De acuerdo con El Cronista, este popular dicho hace referencia a los beneficios que esta bebida ofrece al organismo, como combatir el sobrepeso, mejorar la circulación, aumentar la sensibilidad a la insulina, entre otros.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando se toma más de esa cantidad? Un reciente estudio reveló que beber dos o más copas al día puede inhibir los efectos de una vitamina, la cual es crucial en la prevención de varios tipos de cáncer.

¿Tiene beneficios el consumo de vino tinto? Los efectos en tu salud al beber una copa diaria según dos médicos

Efecto del vino en una vitamina anticancerígena

Los efectos del vino en el cuerpo pueden ser negativos si se consume de forma abusiva. EFE/ Jesús Diges Foto: Jesús Diges Foto: Jesús Diges

El folato, una vitamina B que se encuentra en frutas, verduras, legumbres y frutos secos, es conocido por su papel en la prevención de diversos tipos de cáncer, incluido el de estómago. A pesar de esto, su función suele ser anulada por el consumo de alcohol.

Publicidad

Así lo indica la investigación, publicada en la revista International Journal of Cancer, la cual encontró que aquellos que consumían más de dos copas de vino al día tenían un mayor riesgo de desarrollar células cancerígenas, incluso si su dieta era rica en folato dietético.

El complejo B es un grupo de vitaminas que se toma para combatir la fatiga | Foto: Freepik

De acuerdo con Alimente Plus, el estudio, que incluyó a 2,829 personas con cáncer gástrico y 8,141 controles de once estudios diferentes, concluyó que el alcohol es un factor que contrarresta los beneficios de este tipo de vitamina B en la prevención del cáncer.

Calabaza: la fruta que reduce el ácido úrico, baja la tensión, cuida los riñones y ayuda a prevenir el cáncer

Y, aunque este estudio no implica que una copa ocasional de vino sea perjudicial, sí sugiere que es importante moderar el consumo, pues esto también ayuda a prevenir diversas enfermedades crónicas. Las recomendaciones actuales sugieren limitar la ingesta de alcohol a una copa al día para las mujeres y dos para los hombres.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias