En la llamada edad dorada uno de los mayores temores que se tienen es a las caídas. Pasados los 60 o 70 años, ya no se tienen los mismos reflejos y cualquier paso en falso puede significar un porrazo y sus más frecuentes consecuencias: fracturas de huesos.
En febrero pasado, dos maestras jubiladas, una de Lara y otra de Maracaibo, Venezuela, coincidieron en una clínica cuando esperaban operación para el reemplazo de cadera. A una, su gato se le cruzó en su camino; la otra lavaba ropa y resbaló por el agua jabonosa.
Publicidad
Entre el 30% y el 50% de las caídas desencadenan en una fractura, difunde Levante, y agrega que “estas fracturas en ancianos con osteoporosis conllevan altas tasas de morbimortalidad, dependencia y discapacidad”.
Para Cigna, una caída menor puede hacer que se pierda independencia al impedir realizar actividades diarias y cuidar de sí mismo.
Publicidad
Los huesos que más se rompen en los adultos mayores
El Dr. Francisco Baixauli García dice, en España, a Levante que las localizaciones más habituales de las fracturas que sufren las personas de más edad son:
- La cadera
- El hombro
- La muñeca (radio distal)
- La columna y
- La pelvis
¿Cuál es la peor fractura de un hueso? Baixauli García expresa sobre la fractura de cadera: “El porcentaje de mortalidad se sitúa entre el 15% y 30%”.
¿Cuáles son las principales causas de las caídas?
El especialista pide revisar la alimentación.
Las personas mayores son más propensas a sufrir fracturas en las caídas si tienen osteoporosis, detalla Manual Merck.
Detrás de una caída puede haber problemas de visión. Además, las personas con Parkinson pueden tropezar y caer.
La pérdida de masa muscular, problemas en los pies que causan dolor y mareos por medicamentos pueden explicar una caída, según los Institutos Nacionales de Salud.
Problemas médicos que pueden afectar el equilibrio, como diabetes, enfermedades cardíacas o problemas en la tiroides, los nervios, los pies o los vasos sanguíneos
Cigna
En casa deben analizarse ciertos riesgos, como alfombras, poca iluminación y suelos resbaladizos.
Para Francisco Baixauli, “una buena salud ósea, muscular y articular depende de un estilo de vida saludable en todas las etapas de la vida”. (I)