La secreción nasal es uno de los síntomas de la gripe o el refriado común. Pero si hay abundante mucosidad también puedes sentir una sensación de taponamiento así que debes saber cuál es la manera correcta de sonarse la nariz sin que se afecte tus tímpanos.

Por lo general solemos sonarnos la nariz para sacar todo lo que se pueda y sentir un poco de alivio, pero si hay una inflamación en el revestimiento de la fosa nasal esto no será la solución a tu problema, refiere el sitio Verywell Health.

Publicidad

¿Qué pasa si me sale moco con sangre de la nariz? Estos son los factores que afectan el conducto nasal

La acumulación de mucosidad puede conducir a infecciones y aumentar el riesgo de infecciones respiratorias. Foto: Freepik

¿Cuál es la manera correcta de sonarse la nariz?

El otorrinolaringólogo Gregory Levitin explica para dicho medio que cuando la inflamación es provocada por virus, alergias, cambios de temperatura y agentes contaminantes eso provoca hinchazón y exceso de mucosidad, por lo que decides sonarte la nariz tan fuerte como se pueda sin saber que pones en riesgo tus tímpanos.

“Si siente dolor en los oídos cuando se suena la nariz, eso puede ser una señal de que lo está haciendo con demasiada fuerza”, añade el alergólogo William Reisacher.

Publicidad

Esta acción puede provocar lesiones en los tejidos delicados de la nariz, un sangrado nasal o heridas más graves. Así que si te preguntas qué hacer para sonarse la nariz de manera segura o correcta considera no sonar ambas fosas nasales a la vez.

“Es seguro sonarse un lado a la vez porque si no lo hiciera, podría empujar la presión hacia las trompas de Eustaquio, que es el conducto que conecta con el espacio del oído medio”, dijo Levitin.

Qué es la rinitis alérgica y cómo diferenciarla del resfriado común: estos son los síntomas y complicaciones de cada enfermedad

Usar un descongestionante nasal es una alternativa segura para aliviar la nariz tapada. Foto: Freepik.

Aunque tienes las opciones de usar medicamentos de venta libre como los descongestionantes o remedios caseros como la terapia de vapor, es importante que sepas cuál es la manera correcta de sonarse la nariz sin que afecte tus oídos y se produzca una infección.

El sitio web Healthline también sugiere enjuagar las fosas nasales con un lavado usando agua destilada o esterilizada. Para esto requieres seguir algunos pasos como:

  • Inclinar tu cabeza sobre el lavabo
  • Colocar la boquilla del lavado nasal en una de tus fosas
  • Presiona el lavado hasta que el agua entre a tu nariz
  • Cuando el agua fluya saldrá por la otra fosa nasal
  • Hazlo durante un minuto y luego cambia de fosa nasal

(I)

Te recomendamos estas noticias