Las complicaciones en la vista son uno de los mayores temores entre los pacientes con diabetes. La relación entre la enfermedad y la visión es un tema que se aborda con frecuencia, ya que los ojos son uno de los primeros órganos afectados por esta condición.

Adiós a las naranjas en el desayuno: Estas son las 6 frutas que no provocan picos de azúcar y son bajas en índice glucémico

El doctor Elías Suvalsky Zarkin, especialista en diabetes, habló sobre el tema en un video en el canal de YouTube, Diabesmart. En él, discute cómo la visión borrosa puede ser un signo tanto de fluctuaciones en los niveles de glucosa como de complicaciones más graves, como la retinopatía diabética.

Publicidad

Los problemas en la vista a menudo tienen su origen en cambios de niveles de azúcar. Foto: Freepik.

¿Cómo diferenciar la visión borrosa de una complicación seria en la vista?

Cuando una persona con diabetes experimenta visión borrosa suele pensar inmediatamente en una complicación, como la retinopatía diabética.

Sin embargo, el doctor Zarkin aclara que esta visión borrosa puede deberse, en ocasiones, a cambios bruscos en los niveles de azúcar en sangre.

Publicidad

Esta hora del día es la mejor para hacer ejercicio y controlar los niveles de azúcar en sangre

Este tipo de visión borrosa, cuando ocurre por azúcar alta, tiende a aparecer de manera repentina y es transitoria, se resuelve con la estabilización de los niveles de glucosa, lo que puede ocurrir en minutos, horas o, en algunos casos, días, advierte el especialista.

Zarkin menciona que una caída rápida de glucosa también puede ocasionar visión borrosa temporal.

La clave para distinguir entre estos dos tipos de visión borrosa radica en su temporalidad y en las características adicionales que las acompañan.

Asiste al médico si notas alguna anormalidad en tus ojos. Foto: freepik

¿Cómo se diferencian?

Cuando la visión borrosa es causada por retinopatía diabética, su inicio es gradual y progresivo. Este tipo de complicación suele desarrollarse “tras meses o años de descontrol en los niveles de azúcar”, agrega el doctor.

El progreso de la visión borrosa en el contexto de la retinopatía diabética es sutil. Comienza de manera gradual y, a medida que avanza, la pérdida de claridad visual se intensifica. No se experimentan momentos de mejora; la borrosidad se agrava continuamente, indica el doctor.

Un nuevo probiótico promete reducir los niveles de azúcar en la sangre y la inflamación en personas con sobrepeso

Para distinguir entre una complicación y un episodio de descontrol, Zarkin ofrece algunas técnicas para diferenciarlas.

La visión borrosa puede ser por descontrol de la glucosa o retinopatía diabética. Foto: istock

Por ejemplo, el tiempo de aparición de los síntomas puede servir como guía: una visión borrosa repentina generalmente está asociada a desbalance de la glucosa, mientras que la retinopatía presenta un deterioro continuo.

“Si es una visión borrosa por descontrol vamos a ver borroso de repente y va a ser temporal”, explica el médico.

En el caso de visión borrosa por incremento de azúcar, también puede ir acompañada de dolores de cabeza, sed intensa y mayor frecuencia urinaria.

Por otro lado, si la visión borrosa se debe a retinopatía diabética hay otros síntomas como manchas oscuras y también se puede perder la visión periférica. (I)

Te recomendamos estas noticias