Nuestros ojos son órganos delicados y complejos, encargados de brindarnos el precioso regalo de la vista. Sin embargo, su naturaleza expuesta los hace vulnerables a diversos tipos de lesiones, entre las que se encuentran los golpes.
Un golpe en el ojo, por leve que parezca, puede generar gran preocupación e incertidumbre. Si te has lastimado recientemente, este artículo te servirá como guía para comprender la gravedad potencial de la lesión y sus posibles consecuencias.
Publicidad
¿Cómo saber si un golpe en un ojo es grave?
Sucede en un instante: un balón mal dirigido, una rama que sale de la nada... Un golpe en el ojo y el dolor y la inflamación se apodera de nosotros antes de desaparecer con el paso de unos días, pero ¿cuáles son los signos de un golpe grave?
De acuerdo con Oftalvist, se considera que un golpe en el ojo es grave cuando persisten o empeoran los siguientes síntomas, aunque hayan pasado varios días:
Publicidad
- Dolor en el ojo.
- Lagrimeo constante.
- Presencia de fotosensibilidad.
- Problemas de visión.
- Cambios en el tamaño y/o forma de la pupila.
Estos alimentos antiansiedad pueden ayudarte si quieres dejar de fumar de una vez por todas
¿Cuáles son las consecuencias de un golpe grave en el ojo?
- Glaucoma por trauma: El glaucoma puede ocurrir de forma inmediata o varios años después del golpe. En el segundo caso, el aumento progresivo de la presión intraocular característico del glaucoma puede provocar una hipertensión ocular.
- Lesiones en los músculos del ojo: Sucede cuando el golpe afecta la funcionalidad de los músculos asociados al globo ocular. Las personas que sufren estas lesiones suelen desarrollar patologías como el estrabismo.
- Derrame ocular: Esta “mancha de sangre” ocurre por una rotura de capilares sanguíneos y se vuelve una consecuencia grave cuando está acompañado de síntomas inusuales o cambios en la visión.
- Catarata traumática: Algunos golpes fuertes en el ojo pueden opacar el cristalino, lo que impide ver bien.
- Desprendimiento de retina: Según Oftalvist, este es considerado “una de las peores consecuencias tras un golpe de ojo”, pues no suele presentar síntomas inmediatos. Provoca destellos de luz, moscas volantes y en casos más graves la pérdida de la visión.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- ¿Cómo saber si un dolor dental es una emergencia? Una guía para saber qué tan rápido necesitas buscar ayuda
- Inflamación crónica: ¿Cómo saber si estoy hinchada por dentro y dónde está la inflamación?
- Cómo saber si el sangrado irregular es por cáncer de útero o cáncer de ovarios: Estas son las diferencias y los signos de alarma